Internacionales

Al menos 25 abogados asesinados en Honduras

La cifra responde a los últimos 15 meses

Redacción Central |

La cifra responde a los últimos 15 meses

El comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, denunció que al menos 25 abogados fueron asesinados en Honduras durante los últimos 15 meses, según divulgó este domingo medios de prensa.

El Derecho se ha convertido ante la inseguridad que padece esta nación centroamericana en una profesión de alto riesgo para sus practicantes, aseveró el funcionario.

Varios juristas temen que peligre el derecho a la vida, al trabajo e incluso a ser objeto de agresiones contra su integridad física y de familiares, comentó Custodio.

De los abogados asesinados, siete eran mujeres, y el 95 por ciento estaba en vehículos propios al momento de los crímenes, protagonizados mayoritariamente por atacantes con armas de fuego.

Investigaciones preliminares indican que en muchos de estos casos prevalece la impunidad pues existe una carencia de castigo contra los criminales.

Según Custodio, en 2011 ocurrieron en Honduras 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 10 veces superior al índice normal (hasta 8,8 muertes) establecido por la Organización Mundial de la Salud.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar