Internacionales

Haití: 190 muertos por bala en primer trimestre de 2012

En los meses de febrero y marzo murieron baleadas casi 150 personas

Redacción Central |

En los meses de febrero y marzo murieron baleadas casi 150 personas

Haití reportó en los tres primeros meses de 2012, unos 190 muertos por heridas de bala, de ellos casi 150 perdieron la vida entre febrero y marzo pasado.

La cifra es ligeramente menor que la registrada en los tres últimos meses de 2011, cuando ocurrieron 203 asesinatos de ese tipo, según revela un estudio de la comisión episcopal nacional Justicia y Paz, de la Iglesia católica.

Ante el aumento de la violencia en la capital, la Red Nacional de Derechos Humanos de Haití (RNDDH), expresó preocupación en marzo pasado.

Esa organización consideró que en el país «cotidianamente tienen lugar casos espectaculares de asesinatos, secuestros con pedido de rescate, robos, tirones a bordo de motocicletas, mientras las autoridades no parecen considerar la amplitud de la situación con vistas a aportar las respuestas adecuadas».

La RNDDH alertó además ante la existencia de «numerosos grupos fuertemente armados, formados por individuos autodenominados militares desmovilizados».

Desde finales de enero anterior, integrantes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Nacionales de Haití (FADH) ocuparon viejas zonas militares en la periferia capitalina, principalmente en Delmas y Carrefour, de donde se niegan a partir pese a las órdenes del Ejecutivo.

Esos grupos interrumpieron este miércoles una sesión de la Cámara de Diputados donde estaba prevista la discusión de la candidatura del canciller Laurence Lamothe para el cargo de primer ministro.

El Ejército haitiano estuvo formado por unos ocho mil hombres y fue disuelto en 1994 por el expresidente Jean Bertrand Aristide.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar