Internacionales

España analizará con Estados Unidos postura de Argentina sobre petrolera YPF

La nación suramericana decidió expropiar el 51 por ciento de acciones de la petrolera YPF, filial de la multinacional ibérica Repsol.

Redacción Central |

La nación suramericana decidió expropiar el 51 por ciento de acciones de la petrolera YPF, filial de la multinacional ibérica Repsol.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, aseguró que analizará con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cómo sancionar la postura de Argentina, tras la decisión de este país de expropiar el 51 por ciento de acciones de la petrolera YPF, filial de la multinacional ibérica Repsol.

García-Margallo explicó en declaraciones a la prensa que abordará ese tema con Clinton este jueves en un encuentro bilateral que mantendrán en Bruselas al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El jefe de la diplomacia de la nación ibérica bajó el tono a recientes comentarios que formuló sobre la actitud de Washington respecto a la decisión de Buenos Aires.

La reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, había dicho García Margallo, quien luego de tener ayer una conversación con su homóloga norteamericana afirmó que el Departamento de Estado condenaba de forma muy rotunda la expropiación de YPF.

Hace tres días, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso mediante un decreto la necesidad y urgencia de intervenir la empresa con el fin de asegurar la capacidad energética del país y recuperar el dominio de recursos, no solo estratégicos, sino vitales.

Tras conocer la disposición, el gobierno conservador de Mariano Rajoy calificó el hecho de arbitrario y anunció que adoptará decisiones convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las firmas españolas en el exterior.

Por su parte, la coalición de esa nación europea Izquierda Unida calificó el pasado viernes de colonialista la postura de Madrid, ante el conflicto que afronta en Argentina la multinacional por el incumplimiento de sus inversiones.

Según el vicepresidente del país suramericano, la posibilidad de recuperar la conducción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales permitirá a los argentinos mirar al futuro con más esperanza y fortaleza.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar