Internacionales

Sindicatos españoles exigen respeto al derecho de huelga

Así pidieron este miércoles al gobierno conservador de Mariano Rajoy durante una rueda de prensa

Sindicatos en España - derecho de huelga
Los líderes de los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) exigieron este miércoles el respeto al derecho de huelga en una rueda de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Santander. | radioangulo.cu

Redacción Central |

Así pidieron este miércoles al gobierno conservador de Mariano Rajoy durante una rueda de prensa

Los líderes de los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) exigieron este miércoles el respeto al derecho de huelga en una rueda de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Santander.

De esta forma se refirieron a la posibilidad de que el gobierno conservador de Mariano Rajoy imponga servicios mínimos excesivos para el paro general del próximo 29 de marzo.

Este martes ambas centrales obreras presentaron ante el Ministerio de Fomento su oferta de prestaciones en el transporte, conscientes de que gran parte del éxito o el fracaso de este tipo de medida de fuerza se dirime en ese vital sector.

La propuesta de las asociaciones contempla para el transporte ferroviario de cercanías el 25 por ciento de los trenes en horas valle y el 30 por ciento en horas punta, así como el 20 por ciento para los de alta velocidad y larga distancia.

En el caso del sector aéreo, CC.OO. y la UGT sugieren el 10 por ciento de los vuelos peninsulares, el 50 de los que enlazan la península con las islas, el 20 con las principales capitales europeas y el 40 por ciento para las rutas internacionales.

Para la circulación marítima proponen dos itinerarios de ida y vuelta entre el municipio andaluz de Algeciras -tiene el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España- y la ciudad autónoma de Ceuta, situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar.

Nuestra proposición de servicios mínimos define un equilibrio difícilmente mejorable entre el derecho de quienes apoyan y los que no esta huelga contra la reforma laboral, advirtieron los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez.

Según este último, en una jornada de paro el principio fundamental a proteger es precisamente el de poder secundar la protesta, pues el derecho al trabajo debe ser prioritario todos los días del año.

Méndez recordó al poder central que en anteriores convocatorias, los tribunales dieron la razón a los sindicatos al afirmar que las prestaciones esenciales establecidas eran abusivas.

Sobre lo que ocurrirá en el país después del día 29, su homólogo de CC.OO. auguró un conflicto prolongado y con tensiones sociales si el oficialista Partido Popular (PP) no rectifica la reforma laboral, que abarata y facilita el despido de los trabajadores.

Fernández Toxo insistió en que los cambios introducidos por el PP en el mercado laboral no crearán empleo en España, que con más de cinco millones de personas en la calle ostenta la tasa de desocupación más alta de los países desarrollados.

Las centrales sindicales acusaron a Rajoy de estar haciendo un uso inmoral de la crisis económica para recortar los derechos sociales y laborales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar