Internacionales

Evo Morales advierte a Estados Unidos por causar molestias

El mandatario dijo que de proseguir los estadounidenses con su actitud, cerrará la embajada que tienen en suelo boliviano

Redacción Central |

Evo Morales advierte a Estados Unidos por causar molestias
El mandatario dijo que de proseguir los estadounidenses con su actitud, cerrará la embajada que tienen en suelo boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo con cerrar la embajada estadounidense en ese país suramericano si la sede sigue «molestando como está haciendo hasta ahora».

«Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, que mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales», aseveró el gobernante durante el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), efectuado en Cochabamba (centro).

Morales aseguró que los miembros de la derecha, tanto nacional como internacional, «sólo tienen como proyecto político», el retorno al neoliberalismo, pese a que se estableció que sus políticas nunca sirvieron para el pueblo boliviano.

«Como no tienen proyecto político que dicen, no hay que reconducir el proceso de cambio. Algunos que dicen, no hay que profundizar el cambio», expresó.

El Mandatario criticó el hecho de que en algunos países la derecha se sumen a acciones de carácter conspirativo contra procesos revolucionarios y a su vez denunció que los países imperialistas tienen «el invento de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico» para la creación de convulsión interna planificada y organizada desde el exterior.

Desde que asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces a Estados Unidos de conspirar contra su gobierno e incluso expulsó en 2008 con ese argumento al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés).

Esa expulsión tuvo una reacción recíproca por parte del Gobierno estadounidense.

El mes pasado, el gobernante insistió con sus acusaciones al afirmar que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) son la «quinta instancia de espionaje» de EE.UU., pese a que en febrero ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales también afirmó que la derecha «no tiene propuestas políticas» y por eso se suma a cualquier conflicto, no solo en Bolivia sino también en otros países como Ecuador.

A su juicio, el «capitalismo» crea conflictos en algunos países para adueñarse de sus recursos naturales, además de obstruir y/o debilitar los procesos revolucionarios del continente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar