Internacionales

Aumentan las personas asesinadas en Haití

Crece la preocupación por la criminalidad en la nación antillana

Joven asesinada
Ascendió a 154 el número de personas asesinadas en Haití durante 2012 como resultado de una creciente criminalidad, reveló la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH). | Reuters

Redacción Central |

Crece la preocupación por la criminalidad en la nación antillana

Ascendió a 154 el número de personas asesinadas en Haití durante 2012 como resultado de una creciente criminalidad, reveló la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH).

El pasado jueves, la plataforma civil expresó preocupación ante el aumento de la violencia en esta capital, donde entre los pasados 1 de enero y 14 de marzo murieron 147 personas, de ellas 130 por heridas de balas.

Un día después de ofrecer esos datos, otros siete haitianos fueron baleados, informó la organización.

La RNDDH consideró que en este país «cotidianamente tienen lugar casos espectaculares de asesinatos, secuestros con pedido de rescate, robos, tirones a bordo de motocicletas, mientras las autoridades no parecen considerar la amplitud de la situación con vistas a aportar las respuestas adecuadas».

La Red alertó además ante la existencia de «numerosos grupos fuertemente armados, formados por individuos autodenominados militares desmovilizados».

Desde finales de enero anterior, integrantes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Nacionales de Haití (FADH) ocuparon viejas zonas militares en la periferia capitalina, principalmente en Delmas y Carrefour, de donde se niegan a partir pese a las órdenes del Ejecutivo.

El Ejército haitiano estuvo formado por unos ocho mil hombres y fue disuelto en 1994 por el expresidente Jean Bertrand Aristide.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar