Internacionales

Analizan países del ALBA asistencia a Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, dijo que la decisión sobre la participación en la Cumbre el próximo mes de abril aún no está tomada. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no han alcanzado aún una decisión definitiva en relación […]

Nicolás Maduro
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no han alcanzado aún una decisión definitiva en relación a su presencia en la venidera Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, Colombia, los días 14 y 15 de abril. | Internet

Redacción Central |

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, dijo que la decisión sobre la participación en la Cumbre el próximo mes de abril aún no está tomada.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no han alcanzado aún una decisión definitiva en relación a su presencia en la venidera Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, Colombia, los días 14 y 15 de abril.

Así lo dejó saber el ministro a su salida de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectuó en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Maduro expresó que actualmente se encuentran realizando consultas, no sólo entre los Estados partes del Alba, sino también con otras naciones del continente, en torno a la posición común que asumirán para la Cumbre tras la ausencia de Cuba.

En ese sentido, el Canciller enfatizó que lo único que ya está decidido es que en Cartagena exigirán el cese inmediato del bloqueo estadounidense al país antillano.

«El Alba ha sido muy clara al repudiar la exclusión de Cuba de este tipo de cumbres y pedir, tanto en esta reunión de Cartagena como en todos los espacios, lo que ya las Naciones Unidas ha aprobado: el levantamiento inmediato del bloqueo comercial, económico contra Cuba», dijo Maduro.

Recordó que el único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba es Estados Unidos, bajo el argumento que «el régimen del país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001».

De los países que integran el Alba, el presidente boliviano Evo Morales ya confirmó esta semana su asistencia a la Cumbre, mientras el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que no estará en Cartagena en rechazo a la ausencia de la isla.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar