Internacionales

Escrutinios de elecciones salvadoreñas podrían culminar este viernes

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, este viernes emprenderían el conteo de las actas correspondientes a los 262 consejos municipales

Redacción Central |

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, este viernes emprenderían el conteo de las actas correspondientes a los 262 consejos municipales

Los escrutinios oficiales de las elecciones municipales y legislativas del pasado domingo en El Salvador se esperan terminar este viernes, según informaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Miembros del TSE comunicaron este jueves a periodistas que confiaban en concluir el conteo en su primera fase, referida a la selección de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la información, este viernes emprenderían el conteo de las actas correspondientes a los 262 consejos municipales, con la intención de terminarlo en la fecha, cuando también vence el contrato con el hotel donde trabaja el TSE.

Como una forma de ganar tiempo, se pidió a los delegados de los partidos en las 41 mesas de trabajo dejar para el final las actas donde hay discrepancias, para revisar primero las que no tienen reclamos.

De lograrse ese ritmo, a más tardar el lunes siguiente la población tendrá los datos definitivos de ganadores, participación, abstencionismo, votos nulos y otras características del proceso.

El TSE publicó resultados preliminares en una página en Internet y, en sentido general, hay aceptación en los referidos a los diputados, pero no así en las alcaldías, donde hay 39 demandas por supuestos fraudes.

A esas se sumó la víspera el alcalde del populoso distrito capitalino de Soyapango, Carlos Ruiz, quien aseguró existen vergonzosas irregularidades contra su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dos de los cinco magistrados del TSE, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura coincidieron en asegurar que son improcedentes las denuncias y demandas de repetición de los comicios.

No es cualquier hecho el que va a anular una elección, afirmó Canjura.

Las quejas coinciden en irregularidades como la compra de votos, el uso fraudulento del Documento Único de Identidad (DUI), alteraciones de actas, acarreos de votantes a sitios donde no les correspondía, entre otras.

El Tribunal determinó repetir los comicios el próximo domingo en tres municipios del interior, donde no se completó la votación y los escrutinios fueron interrumpidos por grupos hasta ahora no identificados.

Según medios de prensa, 11 de las 39 demandas ya fueron declaradas improcedentes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar