Internacionales

Reporta ONU más de ocho mil muertos en Siria

La declaración se hace horas después de que cientos de miles de sirios salieran a las calles de Damasco para respaldar al Gobierno de Al Assad y rechazar la injerencia internacional

Siria
Mientras la ONU reporta 8 mil muertos, los sirios salieron a las calles de forma espontánea para apoyar al gobierno. | Telesur

Redacción Central |

La declaración se hace horas después de que cientos de miles de sirios salieran a las calles de Damasco para respaldar al Gobierno de Al Assad y rechazar la injerencia internacional

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró este jueves que en Siria han muerto más de 8 mil personas desde que se iniciaron hace un año las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad, a quien acusó de ser el causante de las pérdidas por la «brutal represión».

El portavoz de Ban, Martin Nesirky, dijo ante la prensa que el secretario expresó su «solidaridad» con el pueblo sirio y con sus «legítimas aspiraciones por lograr dignidad, libertad y justicia».

La declaración se hace horas después de que cientos de miles de sirios salieran a las calles de Damasco para respaldar al Gobierno de Al Assad y rechazar la injerencia internacional.

Ban agregó que es «urgente romper con el ciclo de violencia» que vive el país árabe desde que empezaron las manifestaciones en demanda de reformas al sistema que rige en ese país.

Damasco ha dicho que las muertes que se han registrado en el país se deben a la acción de grupos irregulares armados que buscan desestabilizar al Gobierno.

Además la oposición reunida en un Consejo de Transición que opera desde Francia ya ha pedido armas a varios países para ejecutar una avanzada para derrocar a Al Assad.

Por su parte, Ban Ki-moon pidió al presidente que detenga «las operaciones militares contra los civiles» y que evite «una mayor militarización del conflicto», al tiempo que subrayó que «el status quo en Siria es indefendible».

También exhortó al Gobierno y a la oposición «a colaborar con los esfuerzos» del enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.

Bashar Al Assad respondió a las inquietudes del enviado especial de la ONU y expresó que el gobierno de Damasco apuesta a que se «movilicen todos los esfuerzos para lograr una paz en la que todos crean, la cual debe garantizarse a través del diálogo y las reformas».

En los doce meses que dura la crisis siria, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado adoptar una resolución de condena contra Siria, debido al veto que ejercieron China y Rusia, quienes apuestan pon una Siria en paz sin una intervención militar extranjera tal como la que asesinó al líder Libio Muammar Al Gaddafi en 2011.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar