Internacionales

Argentina dictará medidas contra petroleras en las Malvinas

Se trata de un acto de reafirmación de su soberanía sobre las Islas ocupadas por Gran Bretaña

Redacción Central |

Argentina dictará medidas contra petroleras en las Malvinas
Se trata de un acto de reafirmación de su soberanía sobre las Islas ocupadas por Gran Bretaña

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, anunció este jueves que el Gobierno argentino aplicará sanciones administrativas, civiles y penales contra las empresas petroleras que realizan actividades ilícitas en las islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833.

«Hemos conformado un equipo en la Cancillería que en coordinación con otras áreas afirmaremos la soberanía del área en controversia y sus recursos naturales (…) Implementaremos estrategias judiciales en el país y en el extranjero con sanciones a las empresas involucradas en las actividades ilícitas», señaló Timerman durante una rueda de prensa en el Salón Libertador del Palacio San Martín de Buenos Aires.

El titular de la cartera de Exteriores de Argentina explicó que las acciones a tomar son las siguientes: «administrativas, civiles y penales, así como notas de advertencia a empresas que podrían estar interesadas en las actividades ilícitas» de explotación de hidrocarburos en el archipiélago.

También informó que «se dará aviso de las acciones ilegales a todos los entes reguladores bursátiles, donde operan las empresas». «Se dará aviso de asunción de riesgos a los Estados de pabellón de buques», que se encuentran en las Malvinas, agregó.

Esta estrategia jurídica «no se limitará a acciones desarrolladas en la República de Argentina, también se proyectará al exterior», aclaró Timerman.

El canciller argentino dijo que la cámara del sector y los medios de comunicación de la industria petrolera serán informados de estas acciones judiciales.

Timerman indicó que las empresas que serán sancionadas son: «las que operan en la bolsa de valores de Londres, empresas que brindan apoyo logístico y las empresas que ofrecen apoyo a través de buques de distintas banderas, que llevan a personas para que operen dentro de las plataformas».

Asimismo, dijo que «las empresas que brindan asesoría financiera, y ahí encontramos a los bancos, servicios jurídicos y empresas de relaciones públicas, así como analistas de riesgos, también serán sancionados».

«Cientos de personas están involucradas dando descrédito a la resolución de Naciones Unidas (ONU) al otorgar a Gran Bretaña licencia ilegítima. Están actuando bajo un riesgo que van a tener que asumir», subrayó.

Antes de concluir la conferencia de prensa, el canciller argentino reiteró que «el gas y el petróleo en las Malvinas es propiedad del pueblo argentino».

La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1833, cuando Reino Unido las ocupó.

Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar