Internacionales

Alta incidencia de autismo en Puerto Rico

Es el primer sondeo que realizan las autoridades sanitarias en la isla caribeña

Redacción Central |

Alta incidencia de autismo en Puerto Rico
Es el primer sondeo que realizan las autoridades sanitarias en la isla caribeña

El Departamento de Salud de Puerto Rico reconoció que en el país hay una alta incidencia de autismo, según una encuesta realizada.

El organismo de salubridad pública dio a conocer un estudio de 2011 que arrojó 28 mil 745 casos en personas entre los cuatro y 17 años en esta isla del Caribe de 3,7 millones de habitantes.

El ministro de Salud, Lorenzo González, aseguró que este es el primer sondeo para detectar el número de niños y jóvenes con la condición de autismo en el país.

«En la medida en que definimos la población de autismo, podemos identificar recursos para ofrecer más servicios de mayor calidad a los diagnosticados con la condición», dijo.

González reveló que el estudio fue realizado de abril a octubre de 2011 con la colaboración de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El decano José Cordero explicó que la encuesta se realizó contactando a través del teléfono 25 mil 468 residencias, de las cuales participaron cinco mil 727 personas.

Mencionó que la prevalencia de esa dolencia en Puerto Rico es comparable con la de Estados Unidos y otros países en los cuales se ha realizado la encuesta.

Las características encontradas en los menores afectados, añadió, fueron que el 12,5 por ciento tuvo bajo peso al nacer, el 85,9 por ciento se encontraba con un buen o excelente estado de salud, mientras que el 54 por ciento toma medicamentos recetados.

Mientras, la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico solicitó al Departamento de Educación que designe un presupuesto para educar a los maestros sobre cómo atender a las personas con este padecimiento.

La doctora Joyce Dávila, especialista en deficiencias del desarrollo, expresó que los organismos públicos y los médicos en el país deben reconocer la condición con una neurobióloga, pues los niños diagnosticados con autismo presentan patrones de inflamación, problemas gastrointestinales e inmunológicos.

Indicó que hace tres años que la Alianza de Autismo viene luchando para que se apruebe una ley que establezca una política pública dirigida a esa población.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar