Internacionales

Unos 28 mil trabajadores de la salud de Paraguay irán a paro nacional

Los manifestantes reclaman una modificación de los horarios de trabajo, aumento salarial por horas extras y la reposición en sus puestos de unos 600 cesantes

Trabajadores de la salud en paro
Unos 28 mil trabajadores de la salud de Paraguay irán a paro nacional. | laradiodelsur.com

Redacción Central |

Los manifestantes reclaman una modificación de los horarios de trabajo, aumento salarial por horas extras y la reposición en sus puestos de unos 600 cesantes

Alrededor de 28 mil trabajadores de la salud de Paraguay ratificaron su decisión de ir este martes a paro nacional para reclamar una modificación de los horarios de trabajo, así como el aumento salarial por horas extras y la reposición en sus puestos de unos 600 cesantes.

La huelga, que incluye a quienes laboran en centros estatales y privados, fue confirmada por los dirigentes del sector, a pesar de que las autoridades del Ministerio de Salud anunciaran su disposición de hacer un último esfuerzo para llegar a un acuerdo con los sindicatos y gremios.

En ese sentido, César Pimienta, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, aseguró que «si hubiera negociaciones, estas se llevarán a cabo en medio de la huelga».

«Ya no hay tiempo para suspenderla», enfatizó Pimienta, tras el fracaso de dos reuniones tripartitas, en las cuales participaron representaciones del Ministerio de Salud, los sindicatos y el gremio de los médicos.

Asimismo, aclaró que la huelga «no es una medida contra el Gobierno, sino por las demandas sobre la carga horaria, el salario y el reflejo de nuestros reclamos en el nuevo contrato de trabajo».

Pimienta aseguró que anteriores acuerdos firmados con el Ministerio de Salud, que abarcan los puntos mencionados, ya fueron incumplidos.

Sindicalistas del sector señalaron el despido injustificado de casi 600 colegas, por lo que reclaman además de su ingreso a los cargos, el pago de los salarios caídos.

Para evitar que este paro se lleve a cabo, el Gobierno de Paraguay ha propuesto realizar una reunión con funcionarios de la salud, sindicalistas y el viceministerio del Trabajo para lograr un acuerdo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar