Internacionales

Soldado estadounidense mata a 16 civiles en Afganistán

Entre las víctimas había niños, mujeres y ancianos

Policía de Afganistán recoge los cadáveres
Soldado estadounidense mata a 16 civiles en Afganistán. | Internet

Redacción Central |

Entre las víctimas había niños, mujeres y ancianos

Dieciséis civiles afganos, entre ellos niños y ancianos, murieron a manos de un soldado estadounidense que este domingo salió de madrugada de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán del sur de Afganistán, para llevar a cabo la matanza.

Entré en tres casas y conté 16 muertos, incluyendo niños, mujeres y personas de edad», relató un periodista de la AFP, que se hallaba en el lugar.

En una casa, había diez personas, entre ellas mujeres y niños, que fueron muertos y quemados en una habitación. Otra mujer yacía, muerta, a la entrada de la casa, relató.

Los mataron y los quemaron. Vi al menos dos niños, de 2 o 3 años, destacó el corresponsal de la AFP.

En otra casa, situada en otro poblado cuatro personas yacían muertas. Vi sus cuerpos tirados en una pieza. Había dos ancianos, un menor y una mujer, relató el periodista, que vio también los restos de otras personas en una tercera casa.

El presidente afgano Hamid Karzai condenó y calificó este domingo de imperdonable la matanza.

Cuando hay afganos que mueren deliberadamente a manos de las fuerzas estadounidenses, se trata de un acto de asesinato, terrorista e imperdonable, expresó Karzai en una declaración.

La ISAF, la fuerza armada de la OTAN, reconoció por primera vez en un comunicado enviado hacia las 16H00 locales, es decir 13 horas después de los hechos, la existencia de muertos civiles afganos.

No puedo explicar las motivaciones tras esas acciones insensatas, pero en ningún caso eran autorizadas por la ISAF, observó el general Adrian Bradshaw, comandante adjunto de la ISAF. El general expresó, en nombre de la ISAF, su «sincero pesar» y su «pena» por «este incidente espantoso».

El domingo, hacia las 3H00 de la mañana (sábado a las 22H30 GNT), «un soldado salió de su base y se puso a disparar. (Luego) volvió a su oficina y fue detenido», indicó un responsable occidental.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias de prensa)

también te puede interesar