Internacionales

Apoyan la creación de comisión independiente para investigar violentos enfrentamientos en Jamaica

El Comisionado de la Policía de Jamaica, Owen Ellington, confirmó que apoya la labor de una comisión independiente que investiga ocurridos en los primeros días del mes que ocasionaron 21 muertos. Ellington señaló que la naturaleza violenta de los gángsteres locales que cometen actos atroces contra la población indefensa exige que sean enfrentados vigorosamente por […]

Redacción Central |

Apoyan la creación de comisión independiente para investigar violentos enfrentamientos en Jamaica

El Comisionado de la Policía de Jamaica, Owen Ellington, confirmó que apoya la labor de una comisión independiente que investiga ocurridos en los primeros días del mes que ocasionaron 21 muertos.

Ellington señaló que la naturaleza violenta de los gángsteres locales que cometen actos atroces contra la población indefensa exige que sean enfrentados vigorosamente por la policía, a pesar de las críticas publicadas en los medios de comunicación contra las acciones de seguridad.

Recordó que se han emitido ordenanzas a la policía donde se les recuerda que deben utilizar la fuerza letal sólo cuando esté justificada y sea necesaria e indicó que en los últimos meses se ha tratado de reducir los encuentros fatales con sospechosos armados en áreas pobladas.

Insistió Ellington en que la jefatura de la fuerza de seguridad está profundamente preocupada por los recientes incidentes que dieron lugar a múltiples víctimas civiles y apoyará las investigaciones rápidas y exhaustivas de estos hechos por parte de la Comisión Independiente de Investigación.

Uno de los recientes incidentes resultó en una batalla de 40 minutos de duración contra traficantes de armas en West Kingston y entre las víctimas letales se contabilizaron seis civiles, entre ellos una niña de 13 años y dos ancianos, lo que generó pronunciamientos de grupos de derechos humanos.

El líder de la oposición, Andrew Holness, comentó al sitio digital jamaicaobserver.com que las operaciones policiales, como la llevada a cabo en West Kingston sólo servirán para hacer más difícil el trabajo de la policía porque ponen en contra de las autoridades a la gente de las comunidades.

Holness pidió al ministro de Seguridad Nacional, Peter Bunting, revisar las operaciones llevadas a cabo por los agentes en los últimos días para asegurarse de que no se vuelva a poner en riesgo la vida de inocentes ciudadanos respetuosos de la ley.

El sitio digital jamaica-gleaner.com recordó que de 2007 a esta fecha han sido perpetrados en este país caribeño 25 mil 448 delitos con armas de fuego, en los cuales los criminales asesinaron a cinco mil 829 personas y dejaron heridas a otras ocho mil 574.

También reportó que en ese período mil 260 civiles murieron durante los enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas de seguridad y en esos incidentes perecieron en servicio 62 agentes y otros 127 resultaron heridos.

En los últimos seis años la policía jamaicana confiscó tres mil 102 armas de fuego y 48 mil 868 municiones, indicaron las estadísticas divulgadas por el Gleaner.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar