Internacionales

Niña de tres años víctima de irrupción policial chilena

Medio centenar de personas fueron arrestadas en las manifestaciones solidarias con la Patagonia chilena

Policías
Los gases lacrimógenos que lanzó la policía contra las manifestaciones solidarias con la Patagonia chilena afectaron a una menor de tres años de edad, quien resultó casi asfixiada, admitieron este jueves medios oficiales | Internet

Redacción Central |

Medio centenar de personas fueron arrestadas en las manifestaciones solidarias con la Patagonia chilena

Los gases lacrimógenos que lanzó la policía contra las manifestaciones solidarias con la Patagonia chilena afectaron a una menor de tres años de edad, quien resultó casi asfixiada, admitieron este jueves medios oficiales.

La niña tuvo que ser hospitalizada de urgencia por los síntomas de asfixia, y fue víctima también del chorro de un carro lanza agua, afirmaron testigos del incidente.

Medio centenar de personas fueron arrestadas, mientras quedó un ambiente irrespirable por el efecto de los gases lacrimógenos tras la irrupción policial en las manifestaciones de la noche del miércoles.

«El gobierno quiere silenciar el conflicto de Aysén y evitar la articulación entre los actores sociales», opinó el dirigente universitario Gabriel Boric, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, quien participó en una de las dos movilizaciones.

Según la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, en Chile hay una cultura institucional que favorece los excesos policiales.

Ilustró, en declaraciones a Radio Cooperativa, cómo en la Patagonia chilena no sólo se ha empleado de forma desproporcionada la escopeta antimotines, sino que se ha utilizado disparando a las personas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar