Internacionales

Organizaciones chilenas convocan a jornada de protesta en apoyo a la Patagonia

La cita tendrá lugar en los alrededores de la Plaza de los Héroes en Santiago de Chile

Movilización estudiantil en Chile
Los organizadores de la protesta son la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada. | taringa

Redacción Central |

La cita tendrá lugar en los alrededores de la Plaza de los Héroes en Santiago de Chile

En solidaridad con el Movimiento Ciudadano de la Patagonia, organizaciones estudiantiles, sindicales y gremiales convocaron para este miércoles un acto de protesta en la capital chilena.

La cita tendrá lugar en los alrededores de la Plaza de los Héroes en Santiago de Chile, donde se han desarrollado desde el año pasado masivas protestas sociales, principalmente en reclamo de un sistema de educación pública y gratuita.

Los organizadores de la protesta son la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada.

Asimismo reconocidas organizaciones ambientalistas contrarias a iniciativas energéticas lesivas a la Patagonia, como la proyectada megacentral de Hidroaysén.

La secretaría general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Marjorie Cuello, señaló «como Confech queremos reprochar profundamente la represión de la que es víctima hoy la ciudadanía de Aysén, que nosotros vivimos durante el año pasado en nuestras movilizaciones donde nuestros compañeros fueron golpeados».

De acuerdo con los resultados de una encuesta difundida la víspera, el 81 por ciento de los habitantes de la región de Aysén apoya la movilización ciudadana y el contenido del petitorio de 11 puntos presentado ante el Ejecutivo por dirigentes de organizaciones sociales.

En cuanto a la disposición para ceder o negociar sólo el dos por ciento de los encuestados da crédito en ese orden al gobierno; en tanto el 63 por ciento le concede esa cualidad al Movimiento Social y el 35 por ciento a ninguna de las partes.

Sobre la última pregunta, relacionada con la cuestionada Ley de Seguridad del Estado, el 92 por ciento rechaza de modo tajante que sea invocada y aplicada por el gobierno contra los manifestantes.

El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, informó en la noche del martes que a partir de este miércoles se terminarán los bloqueos de rutas para favorecer la constitución de una mesa de diálogo con el Gobierno.

Tal resolución, exigida por La Moneda como condición para negociar, fue explicada por Fuentes como un gesto probatorio de la voluntad de diálogo de los ayseninos y del compromiso también de los dirigentes sociales con el pueblo.

En definitiva, lo que estamos diciendo es que hay un desbloqueo, el que el Gobierno nos había pedido para poder sentarnos, pero también este desbloqueo va de la mano con las necesidades de nuestra propia gente, declaró Fuentes. «Esperamos, añadió, que a la brevedad posible el Gobierno atienda nuestras justas demandas».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar