Internacionales

Denuncian presión a periodista panameños

Los reporteros reiteran su compromiso ético con la profesión

denuncian presión a periodistas panameños
El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) reiteró en un comunicado que la querella por delitos contra el honor, interpuesta por el ministro Salomón Shamah a la periodista Mónica Palm, confirma hostigamiento en Panamá. | laestrella.com.pa

Redacción Central |

Los reporteros reiteran su compromiso ético con la profesión

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) reiteró en un comunicado que la querella por delitos contra el honor, interpuesta por el ministro Salomón Shamah a la periodista Mónica Palm, confirma hostigamiento en Panamá.

El CNP agrega que la administración de justicia persiste en ignorar especificaciones de delitos de honor e ignorancia de la Constitución Política.

La querella penal se basa en una glosa de la columna «Tal Cual», en la que se dijo que Shamah y el mandatario, Ricardo Martinelli, habían sugerido al exalcalde Bosco Vallarino, sacar de su equipo al diputado panameñista José Blandón a cambio de ayudarlo en un fallo en su contra de la Corte Suprema.

En un comunicado el Consejo recordó es un deber ineludible conocer las reglas legales del periodismo pues no hay calumnia ni injuria si los señalamientos son parte de discusiones, críticas y opiniones sobre actos u omisiones oficiales de los servidores públicos en sus funciones.

Alega el CNP que la actuación de la Fiscalía Octava de Circuito, a cargo de Adela Cedeño, quien admitió y ordenó abrir un proceso penal contra la periodista Palm, el efecto negativo contra la libertad de expresión seguirá pendiendo sobre la nación.

El Consejo Nacional de Periodismo reiteró su vocación y compromiso ético, en el entendimiento que la ignorancia de la ley no justifica el delito y añade que en este caso de la comunicadora es delito violar la Constitución y el Código Penal.

«Corresponde al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, pronunciarse en torno a este exabrupto», sostiene el comunicado.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar