Internacionales

Golpean tornados el sur y medio oeste de Estados Unidos

Las zonas más afectadas fueron Arkansas, Tennessee y el norte de Mississippi

Tornados
Golpean tornados el sur y medio oeste de Estados Unidos. | Internet

Redacción Central |

Las zonas más afectadas fueron Arkansas, Tennessee y el norte de Mississippi

Una serie de fuertes tornados sacudió este viernes zonas urbanas y pobladas en regiones del sur y medio oeste de Estados Unidos, donde las más afectadas fueron Arkansas, Tennessee y el norte de Mississippi.

Ventiscas, granizadas y fortísimos vientos devastaron casi las mismas zonas que fueron golpeadas a inicio de esta semana por el paso de este fenómeno meteorológico, aunque también se presentaron informes de daños en Kentucky, Illinois, Indiana y el suroeste de Ohio.

En total la franja afectada es una gran región compuesta por una docena de estados de la Unión donde una combinación de 30 tornados provocó la muerte de 13 personas desde el lunes último, resumió un comunicado del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Por la escala federal de magnitud de tornados Enhanced Fujita se calificó a la mayoría de los meteoros como de categorías EF-4, solo un punto menor que los de máxima potencia destructora.

El presidente Barack Obama telefoneó este jueves a los gobernadores de los estados más perjudicados y les prometió que su administración estaba lista para ofrecerles ayuda federal.

Obama se comunicó con los mandatarios de Missouri, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky y Tennessee, mientras viajaba en avión desde New Hampshire hasta Nueva York.

De acuerdo con el SNM, este año se han formado en Estados Unidos más torbellinos que de costumbre para esta época. En enero dos personas murieron en Alabama por esa causa.

En 2011, un total de 550 personas fallecieron como consecuencia del impacto de estas mangas de vientos, la temporada más fatal desde el año 1925, cuando los muertos llegaron a 794.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar