Internacionales

Presidente ecuatoriano promueve desarrollo cultural en Latinoamérica

Rafael Correa señaló que el desarrollo depende de un proyecto y una correcta infraestructura institucional a favor de las mayorías

Redacción Central |

Presidente ecuatoriano promueve desarrollo cultural en Latinoamérica
Rafael Correa señaló que el desarrollo depende de un proyecto y una correcta infraestructura institucional a favor de las mayorías

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que urgen cambios culturales en la región para lograr un estadio superior del desarrollo, y de esta forma sobrepasar los rezagos que detienen su avance.

Al recibir el título Honoris Causa de la Universidad Particular de Chiclayo, en Perú, el dignatario destacó que el desarrollo no depende solo del capital humano, científico o tecnológico, sino un proyecto y una correcta infraestructura institucional a favor de las mayorías.

Correa indicó en una conferencia magistral ante un auditorio de jóvenes universitarios, que en el continente existen culturas portadoras de antivalores que conspiran contra los proyectos sociales en progreso, como eludir responsabilidades o culpar a terceros.

Sin embargo, apuntó, para cambiar las inequidades es preciso transformar las relaciones de poder y entrar en procesos políticos para servir y no para servirse, porque una de las causas de que América no se desarrolle es porque ha estado en manos de minorías burguesas.

Expuso que esas minorías no distribuyen para el bien común los frutos del progreso, sino por el contrario, buscan beneficiarse y diferenciarse, y es así como se han apoderado, por ejemplo, de escuelas cada vez más excluyentes, e incluso del Estado, a través de sus poderes eclesiásticos, económicos e informativos.

Por eso, manifestó, es necesario captar el poder, que no es lo mismo que ganar las elecciones, para transformar esos Estados burgueses en populares, que representen a las grandes mayorías y a los más pobres de los países de la región.

Señaló que captar el poder es parte de una lucha diaria y se refirió al proceso iniciado por él contra el diario El Universo por la publicación de un artículo con injurias hacia su persona, al acusarlo de ordenar disparos contra un hospital de civiles durante la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010.

Expuso que en su país los medios están en manos de cinco familias que controlan la información e intentan imponer su agenda política según sus intereses, por lo que enfrentar a esas minorías es una lucha que cuesta, pero es preciso darla para cambiar las inequidades estructurales del poder.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar