Internacionales

El Vaticano muestra sus secretos

La Santa Sede mostrará en una exposición los valiosos documentos que marcaron la historia de Occidente

Redacción Central |

El Vaticano muestra sus secretos
La Santa Sede mostrará en una exposición los valiosos documentos que marcaron la historia de Occidente

Por primera vez en su historia el Vaticano descubre algunos de sus incontables secretos, con una exposición en Roma de valiosos documentos que marcaron la historia de Occidente, entre ellos la Bula papal con la que se dividió América entre España y Portugal.

La inédita exposición de un centenar de documentos, que salen por primera vez de los legendarios Archivos Secretos Vaticanos, lleva el título «Lux in Arcana» y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre.

La muestra, organizada con ocasión de los 400 años de la creación de esos archivos por el papa Pablo V, expone en el Capitolio de Roma, la renacentista sede de la alcaldía, importantes documentos de los siglos VIII al XX.

Entre los documentos importantes expuestos figura el pedido dirigido a Clemente VII, en 1530, firmado y sellado por 83 lores ingleses, en el que se solicita que se anule el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, así como la angustiosa solicitud de pago firmada de puño y letra por Miguel Ángel mientras construía la basílica de San Pedro.

La muestra se abre con un documento más que impactante, las actas del juicio a Galileo Galilei (1564-1642), un grueso volumen de 87 páginas con el proceso que le abrió el Santo Oficio de la Inquisición e incluye la temblorosa firma de la abjura a sus ideas del astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, considerado el padre de la ciencia moderna.

Muchos de los documentos expuestos cambiaron la historia, como la bula pontificia con el decreto de excomunión del teólogo y fraile alemán Martín Lutero, en enero de 1521, con el que se sella la ruptura completa con Roma, lo que condujo a guerras de religión fratricidas en Europa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar