Internacionales

Organizaciones dominicanas en contra de base militar de Estados Unidos

Mediante una nota señalan que es una decisión política, económica, social y ambientalmente improcedente

Portestas en República Dominicana vs Estados Unidos
Los dominicanos protestan por la instalación de una base militar norteamericana en la isla Saona. | Internet

Redacción Central |

Mediante una nota señalan que es una decisión política, económica, social y ambientalmente improcedente

Varias organizaciones dominicanas realizaron una ceremonia patriótica por el Día de la Independencia y protestaron contra la instalación de una base militar norteamericana en la isla Saona.

Mediante un comunicado, la coalición de estas organizaciones denunció que el proyecto de construcción de una base naval en la Comunidad de Catuano, con fondos de Estados Unidos, es una decisión política, económica, social y ambientalmente improcedente.

La nota señala que en lo político, la decisión es lesiva a la soberanía nacional porque el país que financia la obra ha tenido una historia de agresiones contra Dominicana y promueve una política internacional de intervencionismo militar.

Con razón se sospecha que el recóndito interés de dicha base naval sería conseguir una sustituta de la de Vieques que el pueblo puertorriqueño hizo desmantelar, agrega.

De acuerdo con la unión, esta instalación puede servir de apoyo a maniobras y agresiones norteamericanas contra los gobiernos progresistas de la región como Cuba y Venezuela, especialmente.

En lo económico y social, precisa, no se justifica que en un país con tantas carencias como Dominicana y sin conflictos de tipo militar, se acepten inversiones en instalaciones de guerra cuando las necesidades de salud, educación, alimentos, viales son más importantes.

Desde el punto de vista ambiental, la base es violatoria de la Ley General de Medio Ambiente y la Sectorial de Áreas Protegidas prohíbe la construcción en esas áreas, excepto casetas para guardaparques y estructuras ligeras de madera, denuncia la coalición.

Añade que el Gobierno se ampara en esas mismas leyes para poner obstáculos a las más de 130 familias que residen en la Saona y que no pueden levantar nuevas viviendas y hasta reparar las existentes.

Ni siquiera se ha informado a las comunidades de la isla ni a la población del país si se ha realizado alguna evaluación ambiental, como está establecido por ley, denuncian las cuatro organizaciones firmantes.

Por todas estas razones casi 100 comunitarios de Mano Juan manifestaron en asamblea realizada esta semana que no han recibido ninguna información sobre el proyecto.

Por último, esta decisión afecta la estabilidad del Parque Nacional del Este, que ha sido evaluado por la Unesco para declararlo Patrimonio de la Humanidad.

Por tales razones, el grupo dice No a la base naval en la Saona y declara que seguirán la lucha hasta revertir esa decisión.

Firman la declaración las organizaciones María Teresa Cabrera, Corriente Magisterial Juan Carlos Duarte, Juventud Caribe del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), la Comisión Nacioonal de los Derechos Humanos y el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar