Internacionales

Denuncian actuación de policía chilena en la región austral de Aysén

Ya se cumplió la tercera semana de protestas populares en rechazo al aislamiento y a la ausencia de políticas públicas focalizadas en la justicia social

Brutalidad policial en Chile
La brutalidad policiaca en la región austral chilena de Aysen fue denunciada por organizaciones humanitarias. | Juventud Rebelde.cu

Redacción Central |

Ya se cumplió la tercera semana de protestas populares en rechazo al aislamiento y a la ausencia de políticas públicas focalizadas en la justicia social

La policía de Carabineros de Chile ha procedido de forma irracional y abusiva en la austral región de Aysén, denunció este sábado la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

Confirmó las acusaciones de los líderes del Movimiento Social de Aysén y las autoridades locales sobre las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de recintos cerrados por los uniformados.

Asimismo, apuntó que la institución estatal que encabeza envió a funcionarios a la zona de conflicto y allí constataron «un actuar indiscriminado y desproporcionado» de los carabineros.

En cuanto al denunciado uso de balines de metal que Carabineros niega, Fries expresó que no hay constancia de que se hayan empleado, pero acotó que aunque sean de goma hay una regulación para su utilización y en ningún caso pueden dirigirse a personas como ha ocurrido.

De acuerdo con reporte de las últimas horas sobre el saldo represivo en la localidad, otros dos patagones debieron ser trasladados de urgencia a Santiago, debido a trauma ocular severo provocado por el impacto de balines en su rostro.

Ambas víctimas elevarían a tres los casos con posibilidades de que puedan perder la visión, luego de lo sucedido a Teófilo Haro, quien perdió un ojo y aún se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado.

El vicepresidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Hernaldo Saldivia, informó este sábado que fue entregado al gobierno el desglose de los 11 puntos que contempla el petitorio del Movimiento Social.

Saldivia opinó que si el Ejecutivo no sabe leer lo que el pueblo quiere le va salir mucho más caro, porque en vez de tener que solucionar el problema de una región, va tener que empezar a trabajar con siete y ocho, apuntó en referencia a los nuevos focos de protesta en las ciudades de Punta Arenas y Calama.

Parejamente crecen las movilizaciones sociales en todo Chile en apoyo al levantamiento popular de la Patagonia que ya entró en su tercera semana en rechazo al aislamiento y a la ausencia de políticas públicas focalizadas en la justicia social.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar