Internacionales

Preocupación en Panamá por bacterias en hospital

Se reportaron ya cuatro casos de pacientes infectados

Funcionarios de la CSS
Funcionarios de la CSS comenzaron a desmantelar la sala de Cuidados Intensivos de Cardiovascular. | prensa.com

Redacción Central |

Se reportaron ya cuatro casos de pacientes infectados

Autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá informaron este viernes a la población sobre las bacterias nosocomiales existentes en el complejo hospitalario central capitalino.

La entidad dio a conocer que cuatro bacterias son las que se encuentran registradas en el complejo: BLEA, KPC, Enterococo y Clostridum, aunque aclaró que la primera de ellas no ha aparecido en las últimas 10 semanas, pero hay que estar atentos.

La CSS señala en el informe que en el caso de la KPC en el mes de enero se reportaron tres casos de infección y en febrero uno en lo que va de mes, mientras que del Enterococo hay dos infectados en enero y dos en febrero.

Los mayores reportes se dieron con la Clostridum, pues fueron reportados 11 pacientes contaminados en enero y ocho en febrero.

El informe asegura que la institución continúa con las medidas de precaución de contacto, limpieza profunda de salas y equipos, búsqueda activa de portadores asintomáticos y aislamientos en salas especiales con personal exclusivo para estos pacientes.

Todo el personal del complejo, cuyas salas de terapia intensiva e intervenciones quirúrgicas fueron remodeladas el año pasado durante la crisis de la KBC, está en función de impedir la repetición de esa amarga experiencia que dejó más de un centenar de muertos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar