Internacionales

Casi extinguidos tiburones martillo de aguas costarricenses

Los pescadores ilegales comercializan sus aletas

Tiburón martillo
El tiburón martillo casi desapareció de las aguas costarricenses por el interés de los pescadores ilegales de comercializar su aleta en los mercados internacionales, alertó el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro. | Internet

Redacción Central |

Los pescadores ilegales comercializan sus aletas

El tiburón martillo casi desapareció de las aguas costarricenses por el interés de los pescadores ilegales de comercializar su aleta en los mercados internacionales, alertó el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro.

Es muy importante que contemos lo antes posible con una regulación y, si es el caso, una prohibición contra la captura del cetáceo, cuyo cuerpo suele ser desechado tras cortarle la aleta, expresó el funcionario.

Castro explicó que trabajan en un proyecto tendiente a regular la actividad pesquera a partir de la exigencia de un certificado del país de origen de la embarcación, pero recordó que para que esto tenga carácter internacional, deberán realizar una convención.

Admitió el rezago en políticas azules (o sobre mares) en Costa Rica, por lo cual zonas como Térraba, Sierpe y el Golfo de Nicoya sufren un deterioro mayúsculo.

En tanto, el ministerio busca fortalecer el papel del Contralor Ambiental para un buen manejo de los recursos naturales y marinos, añadió.

Castro admitió que «en este momento hay una sobrecaptura de esta especie de tiburón, el gran tamaño de sus aletas es su atractivo, pero el resto se desperdicia ya que su carne es oscura y es poco gustosa en países asiáticos mayoritariamente».

El tiburón martillo está prácticamente desaparecido de aguas costarricenses y por ello hay que actuar a tiempo, enfatizó, citado por el diario La Prensa Libre.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar