Internacionales

Aumentan casos de reos asesinados en México

Igualmente se multiplicaron los motines, riñas y fugas en los reclusorios del país

Reos fueron asesinados
Un total de 330 reos fueron asesinados durante los poco más de cinco años del actual gobierno mexicano, cifra cinco veces mayor que los 64 en el anterior, igualmente se multiplicaron los motines, riñas y fugas en los reclusorios del país. | Internet

Redacción Central |

Igualmente se multiplicaron los motines, riñas y fugas en los reclusorios del país

Un total de 330 reos fueron asesinados durante los poco más de cinco años del actual gobierno mexicano, cifra cinco veces mayor que los 64 en el anterior, igualmente se multiplicaron los motines, riñas y fugas en los reclusorios del país.

Pero lo más alarmante es que en los menos de dos meses de 2012, ocurrieron 82 muertes, más que en los demás años, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reseñados por el sitio digital Terra.

En 2007, fueron asesinados 14; en 2008, 66; en 2009, 51; en 2010, 78; y en 2011, 39, acorde con estadísticas oficiales.

Los homicidios registrados en enero y en lo que va de febrero son tres en reclusorios del Distrito Federal; uno en Torreón, estado de Coahuila; 31 en Altamira, Tamaulipas; así como 44 en Apodaca y tres en Topo Chico, ambos en Nuevo León.

En ese penal de Apodaca, además de la masacre, se fugaron 29 internos, en un hecho que conmocionó al país esta semana.

Esa ingobernabilidad en las prisiones es resultado del poderío adquirido por los reclusos, cada vez más violentos, sostuvo José Luis Mussi, especialista en el tema con más de cuatro décadas de experiencia, citado por la fuente.

A esa circunstancia se suman la sobrepoblación y la ausencia de un verdadero sistema de readaptación social.

Los internos forman grupos de poder que les ayudan a gobernar en la cárcel y gozar de una serie de privilegios, añadió.

Además, agregó el especialista, la inexistencia de una adecuada clasificación, en un mismo lugar se juntan bandas que están en pugna por el mando en el penal y el control de los negocios lícitos e ilícitos que allí se hacen.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar