Internacionales

Fiscalía egipcia pide pena de muerte para Mubarak

Por su responsabilidad en la muerte de 800 personas durante las protestas en la plaza Tahrir

Hosni Mubarak
La fiscalía egipcia pidió este martes la pena de muerte para el expresidente Hosni Mubarak por su responsabilidad en la muerte de 800 personas durante las represiones policiacas del año pasado contra miles de manifestantes en la plaza Tahrir. | Internet

Redacción Central |

Por su responsabilidad en la muerte de 800 personas durante las protestas en la plaza Tahrir

La fiscalía egipcia pidió este martes la pena de muerte para el expresidente Hosni Mubarak por su responsabilidad en la muerte de 800 personas durante las represiones policiacas del año pasado contra miles de manifestantes en la plaza Tahrir.

El tribunal penal de El Cairo escuchó la víspera las alegaciones finales de la fiscalía en el caso contra el expresidente egipcio, sus dos hijos Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib al-Adly y seis de sus excolaboradores por la represión durante la revolución, señaló Notimex.

En la sesión, celebrada a puerta cerrada, el fiscal general Moustafa Suleiman consideró que Mubarak y los otros acusados deben recibir la pena máxima por la muerte de 800 manifestantes durante la revolución de 2011, informó este martes el diario al Masry al Youm.

De acuerdo con el reporte, Suleiman dijo claramente que Mubarak autorizó el uso de municiones reales a fin de dispersar a los miles de manifestantes que exigían de manera pacífica su renuncia el año pasado, en la céntrica plaza Tahrir, durante la revuelta popular.

El fiscal general afirmó que el Ministerio del Interior podría haber presentado información acerca de los autores del caso a la fiscalía durante las investigaciones; sin embargo no lo hizo, lo que confirma su responsabilidad en lo sucedido.

Según la agencia Andina el fiscal general también calificó de calumnia y fabricación bien intencionada los argumentos de los abogados de los acusados presentados en el juicio contra Mubarak en los últimos meses, los cuales, afirmó, son contra la ley y requieren de una acción legal.

Asimismo defendió la legitimidad de la revolución de conformidad con las disposiciones de la Constitución, desmintiendo las afirmaciones del abogado Farid El-Deeb respecto a que Mubarak es todavía el presidente de Egipto.

El argumento de la fiscalía, sin embargo, fue criticado por los abogados de los acusados, quienes insistieron en la inocencia de sus clientes, que de ser declarados culpables podrían ser condenados a la horca.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar