Internacionales

La contaminación provoca miles de muertes en México

Científicos consideran que al menos 14 mil personas fallecen anualmente en la nación azteca debido a la poca calidad ambiental

contaminación ambiental en México
Al menos 14 mil 700 muertes asociadas a la contaminación ambiental se reportan anualmente en México, de acuerdo con datos manejados por organizaciones que defienden el derecho al disfrute de un entorno saludable. | ecocircuitos

Redacción Central |

Científicos consideran que al menos 14 mil personas fallecen anualmente en la nación azteca debido a la poca calidad ambiental

Al menos 14 mil 700 muertes asociadas a la contaminación ambiental se reportan anualmente en México, de acuerdo con datos manejados por organizaciones que defienden el derecho al disfrute de un entorno saludable.

«Los fallecimientos están impactando en los niños y niñas», afirmó en entrevista con Prensa Latina Alain Jiménez, funcionario del área de participación infantil en la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Explicó que en los menores de edad las afecciones se vinculan con «el asma u otro tipo de enfermedad respiratoria» a punto que estas son «la tercera y cuarta causa de muerte en la población infantil en el Distrito Federal», añadió.

La base de datos sobre defunciones de la Secretaría de Salud a través de su Sistema Nacional de Información muestra que del total de decesos por asma entre 0 a 17 años de edad, los que no alcanzan cinco años representan el porcentaje más alto (58 por ciento en 2009).

Este indicador advierte que los comprendidos en la primera infancia son los más vulnerables ante el problema, porque en esa etapa de la vida tienen órganos en formación, como los pulmones, señaló Jiménez.

Según datos del 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México 21 millones 400 mil niñas, niños y adolescentes viven en pobreza multidimensional, la cual se determina, entre otros factores, por el rezago educativo, la posibilidad de contar con servicios de salud, seguridad social y acceso a la alimentación.

Tal situación incide también en la mortalidad. Hay menores que no pueden recibir atención sanitaria y esto se va agudizando hasta llegar en algunos casos a la muerte, puntualizó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar