Internacionales

Chile cierra su frontera con Perú

Las fuertes lluvias provocan el movimiento de las zonas minadas

campo de minas
Autoridades chilenas de la región de Arica y Parinacota (norte) cerraron este lunes el paso fronterizo con Perú, tras la aparición de minas antipersonales y antitanques que fueron colocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que han sido desplazadas hasta la zona debido a las lluvias caídas en los últimos días. | cubadebate.cu

Redacción Central |

Las fuertes lluvias provocan el movimiento de las zonas minadas

Autoridades chilenas de la región de Arica y Parinacota (norte) cerraron este lunes el paso fronterizo con Perú, tras la aparición de minas antipersonales y antitanques que fueron colocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que han sido desplazadas hasta la zona debido a las lluvias caídas en los últimos días.

Una funcionaria chilena no detalló el número de minas que se encontraron, pero señaló que un grupo antibombas de la policía detonó cuatro artefacto explosivos encontrados en esa carretera, que es muy transitada por turistas, comerciantes y ciudadanos peruanos que van a trabajar a la ciudad de Arica.

El director del Organismo no Gubernamental (ONG) Zona Minada, el geógrafo Elir Rojas Calderón, aseguró la situación de la quebrada Los Escritos fue alertada, «se informó, se documentó y se avaló con los estudios de terrenos, que esta situación era totalmente factible».

En la nación suramericana hay cerca de 189 mil minas antipersonas que fueron colocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta (norte), Valparaíso (centro), Magallanes (Sur).

Chile dispone hasta 2020 para completar la eliminación de minas antipersonales, debido a un aplazamiento aprobado el pasado diciembre en una reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa, que regula su empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar