Internacionales

Condiciones infrahumanas en cárcel hondureña incendiada

Los reclusos sobrevivientes están expuestos al contagio de una epidemia

Cárcel
Las condiciones infrahumanas de la Granja Penal de Comayagua, Honduras, expone a los presidiarios sobrevivientes del reciente incendio al contagio de una epidemia. | Internet

Redacción Central |

Los reclusos sobrevivientes están expuestos al contagio de una epidemia

Las condiciones infrahumanas de la Granja Penal de Comayagua, Honduras, expone a los presidiarios sobrevivientes del reciente incendio al contagio de una epidemia.

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares alertó sobre la falta de ropas, toallas, zapatos y de aseo personal para los reclusos, quienes pasan las noches a la intemperie luego de la tragedia el pasado 14 de febrero

Los presos necesitan recibir más agua de la que actualmente les provee el centro, donde la atención médica no está disponible a tiempo completo y apenas es proporcionada por el enfermero de la institución, añadió el comunicado.

Es necesario que la Secretaría de Salud complete la aplicación de la vacuna antitetánica a los sobrevivientes, a esta fecha solo 40 han sido vacunados, enfatizó la organización civil.

También conminó a las autoridades penales a permitir el ingreso de alimentos y vituallas proporcionadas por los familiares de los internos y a proceder a la construcción inmediata de una nueva cárcel en la zona.

Informes oficiales fijaron el sábado en 357 los muertos por el desastre, relacionado por algunos sobrevivientes con una fuga planificada por 85 reos con los guardias del reclusorio, a cambio de casi cinco mil dólares por cada uno de los participantes en el complot.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad anunciaron el jueves que las víctimas ascendían a 377, en tanto el diario digital Proceso aseguraba, presuntamente sobre la base de un listado oficial, que rondaban los 382.

Esta es la peor tragedia carcelaria en la historia del mundo y la tercera de su tipo que ocurre en menos de una década en Honduras, el país más violento, con una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar