Internacionales

Advierten a Centroamérica sobre plaga que afecta al frijol y otros cultivos

Se descubrió en diciembre pasado en Honduras trasladado en un cargamento de huevos procedente de Estados Unidos

Cultivo de frijol
Cultivo de frijol |

Redacción Central |

Se descubrió en diciembre pasado en Honduras trasladado en un cargamento de huevos procedente de Estados Unidos

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió de la inminente llegada a Centroamérica de la chinche del Kudzu, una plaga del frijol y otros cultivos de leguminosas.

El director ejecutivo de la entidad, Guillermo Alvarado, informó que el insecto se ubicó en diciembre pasado en Puerto Cortés, Honduras, en un contenedor que transportaba huevos proveniente de Georgia, Estados Unidos.

Alvarado aseguró que la plaga puede reducir de 30 al 50 por ciento las cosechas y exhortó a redoblar la vigilancia en puertos y aeropuertos..

Informó que las autoridades de sanidad vegetal hondureñas aislaron el contenedor contaminado, lo mantuvieron en cuarentena y lo rechazaron para regresarlo a su país de origen, Estados Unidos.

Añadió que en ese estado estadounidense se combate esa plaga desde 2009 a donde llegó del continente asiático.

La peligrosidad de la chinche del Kudzu es tal, que su presencia en las plantaciones reduce la productividad de los cultivos entre un 30 hasta un 50 por ciento, aseguró el directivo de OIRSA.

Explicó que el insecto no se alimenta del fruto, sino del tallo de la planta y succiona la savia reduciendo así su capacidad de cosecha.

Esto nos preocupa, porque viene a atentar contra la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, afirmó.

La chinche del Kudzu no tiene enemigos naturales, por lo que es difícil combatirla. Los agricultores estadounidenses han gastado miles de dólares en insecticidas para enfrentarlo, pero sin resultados positivos, señaló OIRSA.

De su lado, el coordinador regional de servicios del OIRSA, Raúl Rodas, dijo que se deben inspeccionar rigurosamente todas las mercaderías provenientes de Estados Unidos y de Asia, regiones donde mayor proliferación reporta el insecto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar