Internacionales

Convocan a huelga general en tres regiones españolas

Rechazan la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno conservador español

Huelgas en España
España será conmocionada nuevamente por huelgas ante la nueva Reforma Laboral. | Internet

Redacción Central |

Rechazan la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno conservador español

Los sindicatos de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco y Navarra convocaron este viernes a una huelga general para el venidero 29 de marzo contra la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno conservador de ese país ibérico.

La disposición jurídica, emitida la semana pasada por el derechista Partido Popular (PP), es calificada por las principales asociaciones de trabajadores vascas, gallegas y navarras de agresión sin paliativos a los derechos de los obreros

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sancionó el pasado viernes una nueva legislación del mercado de trabajo que, entre otras novedades, abarata y facilita el despido y concede todo el poder a los empresarios para rebajar salarios y pactar los convenios colectivos.

Aunque impugnaron la normativa, los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), se abstuvieron de realizar una medida de fuerza de esa magnitud, aunque no la descartaron del todo.

En principio, CC.OO. y UGT llamaron a convertir las calles de este país en un hervidero el próximo domingo, cuando están previstas medio centenar de manifestaciones, para comprobar el apoyo con el que cuentan ante una posible convocatoria de huelga general.

Las asociaciones nacionalistas descartaron sumarse a las movilizaciones de este fin de semana y tienen programadas sus protestas contra la controvertida reforma para el venidero día 25.

Al paro del 29 de marzo en el País Vasco se adherirán las agrupaciones ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS (enseñanza), EHNE (agrario) e Hiru (transportes).

Según la Confederación Intersindical Gallega, la ley planteada por Rajoy es el ataque más grande a la clase trabajadora desde la transición, porque supone un mayor abaratamiento y facilidad en el despido para sustituir empleo fijo por temporal.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar