Internacionales

Considera Siria parcializada y falta de credibilidad la resolución de la ONU

La Asamblea General aprobó una resolución que responsabiliza solo al gobierno sirio por la crisis en ese país

Redacción Central |

Considera Siria parcializada y falta de credibilidad la resolución de la ONU
La Asamblea General aprobó una resolución que responsabiliza solo al gobierno sirio por la crisis en ese país

Siria consideró este viernes como parcializada y con falta de credibilidad la resolución que potencias occidentales y aliados árabes lograron que se aprobara en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este jueves se aprobó una resolución que responsabiliza solo al gobierno sirio por la crisis en ese país y sus consecuencias, a su vez apoya un plan de la Liga Árabe sobre el conflicto, el cual contempla el derrocamiento de su actual administración.

El texto fue adoptado por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

La resolución insiste en denunciar a Damasco como único responsable de «las continuas violaciones de los derechos humanos y el uso de la violencia por las autoridades sirias contra su población».

No condena sin embargo la violencia terrorista que sufre este pueblo, como los asesinatos de relevantes figuras y profesionales entre ellos profesores, ingenieros, médicos, un importante sacerdote islámico o un párroco cristiano, los ataques contra instituciones religiosas musulmanas, escuelas, universidades, y objetivos económicos vitales.

Tampoco toma en consideración las profundas y serias reformas integrales que implementa el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, en respuesta a las demandas del pueblo, como una nueva y abarcadora Constitución, señalan aquí observadores.

«Esta resolución representa una amenaza a la credibilidad de la Asamblea General al tratar importantes asuntos respecto a la soberanía de los Estados miembros», alertó el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Jafari, según citan hoy medios de prensa nacionales.

El diplomático impugnó que enmarcar a Siria en tres acápites diferentes en el término de 10 días para someterlo a votación de la Asamblea General muestra que este país está siendo atacado y el tema manipulado según una agenda política, y no por cualquier otra razón.

Al-Jaffari denunció que la resolución es «de manera muy particular» parcializada y no tiene relación con lo que acontece en Siria.

Quienes la elaboraron rechazaron incluir cualquier enmienda negociable, incluido un llamado a que la oposición -fuera de Siria- se distancie de las bandas armadas.

«No quieren responsabilizar a los grupos armados terroristas por los ataques contra las instituciones estatales y los civiles, ni inclusive una simple condena a esos ataques como los mortíferos atentados en Damasco y Aleppo», enfatizó el embajador.

Igualmente, se quejó de que los auspiciadores de esa resolución ignoran las serias y profundas reformas que se implementan en Siria.

Esta resolución, como las adoptadas por la Liga Árabe bajo la presidencia de Catar, que este mes casualmente preside la Asamblea General, «violan la soberanía siria garantizada por la Carta de la ONU y todas las leyes internacionales», aseguró al-Jaffari.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar