Internacionales

Canciller de Nicaragua se reunió con ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país Samuel Santos fue recibido en la sede de la cancillería ibérica por su titular José Manuel García-Margallo

Relaciones Nicaragua-España
Samuel Santos, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua sostuvo en encuentro este viernes con su homólogo de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo. | El 19 Digital

Redacción Central |

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país Samuel Santos fue recibido en la sede de la cancillería ibérica por su titular José Manuel García-Margallo

Samuel Santos, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua sostuvo en encuentro este viernes con su homólogo de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, en el Palacio de Viana.

Durante la reunión, ambos ministros revisaron los principales temas de la agenda bilateral y regional, comentando asimismo la reciente vista de S.A.R. el Príncipe de Asturias a Managua con ocasión de la toma de posesión del Presidente Daniel.

El ministro José Manuel García-Margallo y su homólogo conversaron sobre los preparativos de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz este año. Ambos convinieron en la necesidad de fortalecer el proceso de Cumbres Iberoamericanas, por constituir un foro con especificidad propia, fundamentado en una cultura y en unos valores compartidos, y por suponer un valor añadido a las estructuras de relación ya existentes. El canciller Samuel Santos anunció la intención del presidente Daniel de acudir a la Cumbre de Cádiz.

En lo relativo a las cuestiones de ámbito regional, ambos ministros abordaron el tema de la Estrategia de Seguridad Centroamericana. Se trata de una iniciativa firmemente respaldada por España, que anunció en la reunión celebrada en El Salvador el pasado mes de diciembre su apoyo a dos de los proyectos del eje de fortalecimiento institucional.

El ministro García-Margallo destacó la importancia que tiene para la relación bilateral los más de veinticinco años de presencia de la Cooperación Española en Nicaragua.

Actualmente, España es el primer donante bilateral de la OCDE, siendo Nicaragua el tercer receptor de fondos españoles de ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial.

España ha aportado en 2010 más del 50 por ciento de la ayuda oficial total destinada por la Unión Europea y los países miembros a Nicaragua.

también te puede interesar