Internacionales

Aumentó a 377 el número de muertos por incendio en cárcel hondureña

La prisión, concebida para 250 personas, albergaba 852 reclusos

Granja Penal de Comayagua
Granja Penal de Comayagua en Honduras. | La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

La prisión, concebida para 250 personas, albergaba 852 reclusos
» Murió nicaragüense en incendio de cárcel hondureña
» Daniel expresa condolencias a Honduras ante la tragedia en cárcel de ese país

Las autoridades de Honduras informaron este jueves que aumentó a 377 el número de personas que perdieron la vida a causa del incendio de la Granja Penal de Comayagua, en el centro de la nación.

La cifra está conformada también por reos desparecidos, los cuales se estima que escaparon o fueron calcinados por el fuego, y por una mujer que se encontraba en su visita conyugal.

Funcionarios declararon a radioemisoras hondureñas que el número de víctimas, incluidos muertos y desaparecidos, podría superar los 400.

Organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos planean demandar al Estado por su responsabilidad en la que se considera la peor tragedia ocurrida en un centro carcelario del país y a nivel internacional.

El activista Andrés Pavón de derechos humanos precisó que tocará a los parientes de las víctimas definir si hacer efectiva la queja o si se conformarán con la reparación prometida por el gobierno de Porfirio Lobo.

Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad Pública hondureño, admitió que el colapso del sistema penitenciario hondureño acumula larga data y que el Estado nunca adoptó las medidas necesarias para revertirlo.

La administración de Lobo determinó la destitución del director del sistema nacional de cárceles, Danilo Orellana, y la suspensión de las autoridades del penal de Comayagua hasta que concluya la pesquisa sobre el incendio.

El siniestro comenzó el martes en la noche, cuando acaparó los dos módulos del centro penitenciario, donde sobrevivieron 470 reos de unos 852 que albergaba la cárcel, la cual estaba concebida para 250 personas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar