Internacionales

Siria solicita ante Naciones Unidas ayuda para luchar contra el terrorismo

La sesión de este lunes fue convocada para discutir un informe sobre la situación en el país árabe aprobado en diciembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos

Redacción Central |


La sesión de este lunes fue convocada para discutir un informe sobre la situación en el país árabe aprobado en diciembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos

El gobierno de Damasco solicitó este lunes la asistencia de la comunidad internacional para combatir grupúsculos terroristas y continuar en los trabajos por satisfacer las legítimas demandas de su pueblo.

«Ayúdenos a conseguir ese objetivo. Queremos vuestra colaboración para hacer realidad esos derechos. Paren de matar a mi pueblo», exigió el representante permanente de la nación árabe ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, al dirigirse a la Asamblea General.

Jaafari también subrayó la determinación del gobierno para proteger a su población civil frente a las agresiones de las bandas terroristas que intentan destruir los fundamentos del Estado sirio.

Destacó que la propia prensa estadounidense publicó declaraciones de dirigentes de la organización Al Qaeda que reivindicaron la autoría de los atentados terroristas registrados en las ciudades sirias de Damasco y Aleppo.

Asimismo, recordó que la lucha contra ese grupo y otros de la misma naturaleza está en el centro de la actividad de Naciones Unidas.

Sin embargo, preguntó cómo la ONU podrá combatir al terrorismo si algunos de sus Estados miembros financian, apoyan y envían combatientes a las filas de Al Qaeda para cometer acciones en Siria.

La sesión de este lunes fue convocada con el pretexto de discutir un informe aprobado en diciembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos, sobre la situación de Siria en esa materia.

Jaafari criticó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, por atacar a Siria sobre la base de reportes de fuentes imprecisas y no de expertos legales o de funcionarios oficiales.

Consideró que la funcionaria mantiene una posición negativa hacia el gobierno de Damasco y denunció la guerra mediática, política y diplomática desatada contra el país árabe.

«Pillay habló de las trágicas condiciones que atraviesan los sirios, pero no dijo cuáles son las razones, no mencionó las sanciones unilaterales adoptadas contra Siria», apuntó.

También reprochó al actual presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar), por convocar a ese órgano en violación de los procedimientos para buscar objetivos políticos.

Como titular de ese cuerpo Al Nasser no condenó los atentados en Damasco y Aleppo, pero decidió citar a esta reunión porque «quiere proteger a los civiles sirios», apuntó el diplomático.

Asimismo, denunció el acuerdo de la Liga Árabe de apoyar abiertamente a la oposición siria, «la misma que realiza los ataques terroristas».

Están estimulando e incitando al terrorismo en Siria, aseguró al señalar a Catar como base de «los grupos armados opositores que rechazan el diálogo y las reformas».

El diálogo amplio en Siria es el único camino para avanzar hacia las reformas y resolver las demandas de la población, sentenció el embajador ante el plenario de la Asamblea General.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar