Internacionales

Vicepresidente boliviano afirma que Latinoamérica construye porvenir

Álvaro García destacó la unión de tantos gobiernos progresistas en la región

vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera
vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera | Que

Redacción Central |

Álvaro García destacó la unión de tantos gobiernos progresistas en la región

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó durante su visita a la Ciudad de México que América Latina construye hoy el porvenir del siglo XXI del mundo.

Agregó que «es un momento único en la historia», refiriéndose a la unión de tantos gobiernos progresistas en la región.

El vice mandatario apuntó que en esta parte del planeta «estamos buscando un horizonte más allá del neoliberalismo y hemos podido soportar como continente los embates de la crisis del capitalismo».

Es una buena situación, hay que consolidarla y expandirla, apuntó el dirigente boliviano para quien la referencia de los ejemplos de Cuba y Venezuela ha propiciado que «surjan pequeños hilos emancipativos, los cuales pueden llegar a convertirse en torrentes».

Igualmente ponderó la posibilidad de que cada pueblo haga su camino a partir de su propia experiencia y mencionó los casos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

García Linera impartió este martes una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Autónoma de México.

Ante un auditorio desbordado, el también exprofesor universitario ofreció sus valoraciones acerca de los logros y desafíos del proceso de transformación que vive Bolivia.

Describió que el trípode de dicho proceso se sostiene sobre lo plurinacional (pueblos indígenas en la conducción del Estado), la economía plural y la autonomía.

Además, reconoció que todo proceso en formación genera contradicciones que son al final fuente de desarrollo. «Hemos decidido cabalgar esas contradicciones», dijo.

Y destacó que si algo está claro es que la aspiración es alcanzar una sociedad no capitalista, «llámese como se llame», basada, entre otros aspectos en la distribución equitativa de la riqueza.

El vicepresidente del país andino recibió una medalla conmemorativa del IIE, entregada por su directora, la doctora Verónica Villarespe.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar