Internacionales

Denuncian la desaparición de 200 indígenas en Panamá

La policía reprime sus protestas en contra de un proyecto hidroeléctrico.

protestas indígenas panamá
Al menos 200 indígenas de la etnia panameña Ngöbe Buglé están desaparecidos según denunciaron dirigentes aborígenes luego de la represión policiales de que fueron víctimas el domingo por la protesta que lideran desde hace una semana en contra de un proyecto hidroeléctrico. | mapuexpress.net

Redacción Central |

La policía reprime sus protestas en contra de un proyecto hidroeléctrico.

Al menos 200 indígenas de la etnia panameña Ngöbe Buglé están desaparecidos según denunciaron dirigentes aborígenes luego de la represión policiales de que fueron víctimas el domingo por la protesta que lideran desde hace una semana en contra de un proyecto hidroeléctrico.

El fiscal de la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos, Rogelio Montezuma, emitió la denuncia y acotó que la desaparición de sus compañeros es uno de los temas urgentes a resolver con el Gobierno de Ricardo Martinelli, además de velar por el cumplimiento del acuerdo alcanzado el martes.

En una mesa de diálogo que instalaron el martes, con la participación de la Iglesia Católica como mediador, el Gobierno y la etnia se comprometieron a levantar la protesta y atender las necesidades de la comunidad en torno a sus demandas.

Los puntos de acuerdo, leídos por monseñor José Luis Lacunza, mediador por la Iglesia Católica, plantean liberación inmediata de los detenidos Ngöbe Buglé y grupos solidarios y devueltos a sus puntos de base.

También incluyen atención urgente de los afectados en las revueltas e indemnización permanente a familiares de Jerónimo Rodríguez, el primer muerto por la policía, así como el cese de la represión a todos los dirigentes de la coordinadora indígena.

Tras los temas acordados, el obispo de Chiriquí, José Luis Lacunza, expresó «ganamos, por la buena voluntad hemos llegado al acuerdo San Lorenzo I», tras seis horas de negociaciones entre el Gobierno y la dirigencia indígena en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí (oeste).

El dirigente de la Coordinadora, Rogelio Montezuma, dijo, sin embargo, que los familiares de los desaparecidos aseguran que la lucha ngöbe no ha terminado y «ahora es que comienza» pues lo importante es mantenerse vigilantes del cumplimiento de lo acordado con el régimen de Martinelli.

Por su parte, Reynaldo Santana, considerado el jefe de la comunidad, reveló que la verdadera intención del Gobierno panameño es «despojarlos» de sus tierras y «apoderarse» de sus recursos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar