Internacionales

Líder puertorriqueño agradece a Daniel postura en Cumbre del Alba sobre su país

Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, expresó un especial agradecimiento al líder sandinista, por haber llevado el tema a la reunión

Juan Dalmau Ramírez
La resolución aprobada en la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y a su plena independencia fue agradecida este lunes por el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño , Juan Dalmau Ramírez. | Internet

Redacción Central |

Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, expresó un especial agradecimiento al líder sandinista, por haber llevado el tema a la reunión

La resolución aprobada en la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y a su plena independencia fue agradecida este lunes por el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

Expresamos nuestro especial agradecimiento al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien trajo el tema ante la consideración de los jefes de Estado y/o Gobierno de los países del Alba, cumpliendo así el compromiso que hiciera al liderato del PIP en Managua hace apenas unas semanas, expresó.

Dalmau Rodríguez resaltó que el compromiso de Daniel siguió al acuerdo adoptado el 23 y 24 de enero pasado en Costa Rica por el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que también se expresó a favor de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

El candidato a la Gobernación de Puerto Rico por el PIP para las elecciones de noviembre próximo recordó que ahí también surgió iniciar la lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños en Estados Unidos.

Destacó el caso de Oscar López Rivera, quien lleva poco más de tres décadas en las prisiones de la nación del norte por exigir la independencia de Puerto Rico.También se refirió a los hermanos Avelino y Norberto González Claudio, encarcelados en Estados Unidos por su presunto vínculo con el clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

La declaración a favor de Puerto Rico, aprobada en la segunda sesión de la referida cumbre, fue leída por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

El documento estableció que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo.

Resaltó, además, que la causa de la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a América Latina y el Caribe, y a sus foros de concertación y cooperación política, en especial a la Celac.

también te puede interesar