Internacionales

Debaten en Bolivia proyecto de ley sobre consulta a indígenas

El proyecto tienen como objetivo definir si el Tipnis debe ser intangible o no

Debaten proyecto de ley de consulta a Indígenas
La Cámara de Senadores de Bolivia debatió este martes sobre el proyecto de ley de consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis). | abi.bo

Redacción Central |

El proyecto tienen como objetivo definir si el Tipnis debe ser intangible o no

La Cámara de Senadores de Bolivia debatió este martes sobre el proyecto de ley de consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Los 11 artículos del proyecto tienen como objetivo definir si el Tipnis debe ser intangible o no, así como la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, señaló Eugenio Rojas, senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con los procedimientos, la Cámara Alta debe aprobar el proyecto, el cual pasará finalmente al pleno de la Asamblea Legislativa, con la intención de que sea sancionada el próximo jueves, o a más tardar el viernes.

El proyecto de ley pretende establecer también las medidas de protección de la referida reserva natural, así como la prohibición de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria, y el desalojo inmediato de quienes se hayan instalado en la zona de forma ilícita.

La iniciativa prevé que la consulta se realice en las comunidades indígenas del Tipnis, respetando sus normas y procedimientos propios para lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos de la región.

La consulta, de la cual estará encargado, según el proyecto de ley, el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, se realizará en cinco idiomas: mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimán, yuracaré y castellano.

El Tipnis fue declarado intangible en octubre pasado, cuando una marcha de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) llegó hasta la sede del Gobierno y forzó la aprobación de la denominada Ley Corta 180.

La semana anterior, otra marcha, esta del Consejo Indígena del Sur (Conisur) arribó a La Paz para demandar la anulación de la referida ley, con la intención de que continúe la construcción de una carretera interdepartamental a través del Parque Nacional.

La vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos facilitaría el acceso a servicios de salud, educación y el comercio con otras regiones del país.

Luego de varios llamados al diálogo entre los dos grupos indígenas por el Ejecutivo, la dirección de la marcha y una comisión del Legislativo acordaron presentar un proyecto de ley sobre una consulta a las comunidades involucradas en el litigio.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar