Internacionales

Privatizados tres importantes aeropuertos de Brasil

El objetivo del gobierno brasileño es ampliar y modernizar los aeropuertos para la Copa del Mundo de Fútbol-2014. La privatización de tres aeropuertos en el gigante sudamericano concluyó este lunes con el propósito de que empresas privadas modernicen las terminales. La concesión ascendió a una suma de 13 630 millones de dólares. Las terminales aéreas […]

aeropuerto en brasil
La privatización de tres aeropuertos en el gigante sudamericano concluyó este lunes con el propósito de que empresas privadas modernicen las terminales. La concesión ascendió a una suma de 13 630 millones de dólares. | Internet

Redacción Central |

El objetivo del gobierno brasileño es ampliar y modernizar los aeropuertos para la Copa del Mundo de Fútbol-2014.

La privatización de tres aeropuertos en el gigante sudamericano concluyó este lunes con el propósito de que empresas privadas modernicen las terminales. La concesión ascendió a una suma de 13 630 millones de dólares.

Las terminales aéreas internacionales de Guarulhos y Viracopos, en Sao Paulo; y Juscelino Kubitschek, en Brasilia, que se encuentran entre las más importantes del país fueron licitadas en el mercado bursátil de Sao Paulo, acontecimiento que sucedió mientras manifestantes se oponían a la privatización.

La concesión de Guarulhos, la mayor terminal aérea de Brasil, fue ganada por el consorcio Invepar, integrado por Invepar Inversiones, Participaciones e Infraestructura y la operadora Airport Company South Africa, que ofreció 16 mil 213 millones de reales, unos nueve mil millones de dólares.

Esa cantidad es 373,5 por ciento superior al valor mínimo establecido por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Las dos primeras firmas del consorcio participan con el 90 por ciento del valor ofrecido y la tercera, con el 10 por ciento.

Para el aeropuerto de Viracopos, el vencedor fue el consorcio Aeroportos Brasil, integrado por Triunfo Participaciones e Inversiones (con 45 por ciento), UTC Participaciones (45) y Egis Airport Operation, de Francia (10), que ofreció tres mil 821 millones de reales, unos dos mil 122 millones de reales.

La oferta fue 159,75 por ciento superior a la fijada como valor mínimo por la ANAC.

Inframérica Aeroportos, integrada por Infravix Participaciones (con 50 por ciento) y la Corporation América, de Argentina (50) ganó la concesión de la terminal aérea de Brasilia al proponer cuatro mil 501 millones de reales, unos dos mil 500 millones de dólares, un 673,89 por ciento más que el mínimo establecido.

Este último consorcio venció la concesión de administración del aeropuerto de Sao Gonzalo do Amarante, de Río Grande do Norte, en agosto de 2011. Esa fue la primera subasta a la empresa privada de una terminal aérea brasileña. La segunda fue la realizada hoy.

Para los tres aeropuertos concedidos a la empresa privada, los contratos deben ser firmados antes de 45 días, momento a partir del cual habrá un período de transición de seis meses, prorrogables por otros seis meses, en el cual el vencedor administrará la terminal aérea en conjunto con la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria.

Después de ese período, los ganadores asumen la totalidad de las operaciones de cada aeropuerto por el término fijado por el gobierno, que en el caso de Viracopos es de 30 años, Brasilia (25) y Guarulhos (20), prorrogable una sola vez, por otros cinco años.

El objetivo del gobierno brasileño con estas concesiones radica en acelerar los trabajos de ampliación y modernización de esos aeropuertos, a fin de que estén listos para la Copa del Mundo de Fútbol-2014.

Además, la contribución anual que deben hacer esos consorcios, cuyo porcentaje varía para cada uno, será destinada a proyectos de desarrollo y fomento de la aviación civil brasileña, con lo cual serán beneficiados otros aeropuertos nacionales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar