Internacionales

Gobierno chileno decreta medidas sanitarias a causa de hantavirus

Dos reos de una cárcel en la región del Bío Bío murieron infectados con el virus

Ministerio de Salud de Chile medidas sanitarias -  hantavirus
El Ministerio de Salud de Chile decretó a partir de este lunes una alerta sanitaria en la centrosureña región del Bío Bío, a causa de un brote de hantavirus en la zona. | telemetro

Redacción Central |

Dos reos de una cárcel en la región del Bío Bío murieron infectados con el virus

El Ministerio de Salud de Chile decretó a partir de este lunes una alerta sanitaria en la centrosureña región del Bío Bío, a causa de un brote de hantavirus en la zona.

La disposición gubernamental fue emitida luego de la muerte de dos reos en una cárcel ubicada en el referido territorio por haberse infectado de este virus, y la detección en otros tres sancionados de síntomas provocados, entre otras cosas, por dicho mal.

«Sería extremadamente raro que no fuera hanta», señaló el titular de Salud, Jaime Mañalich, luego de acotar que habrá que esperar el resultado de las pruebas clínicas para confirmarlo.

Subrayó, empero que «hay un brote evidentemente» del peligroso virus y que el propósito de la emergencia sanitaria es fortalecer en la región el control de la población de roedores, el bloqueo de los ingresos de los drenajes provenientes del penal y reforzar la limpieza de maleza en la región.

Precisó asimismo que aunque la enfermedad está localizada hasta el momento en torno al recinto penitenciario El Manzano, la alerta está vigente para todo el Bío Bío, unos500 kilómetrosal sur de Santiago.

El hanta es un virus que se aloja en algunos ratones silvestres, como el llamado colilargo y que se trasmite a los seres humanos, ocasionándoles fiebre hemorrágica con síndrome renal o el conocido como síndrome pulmonar, ambos con un alto índice de mortalidad.

El contagio puede ocurrir al respirar aire contaminado con heces, orina y saliva de ratones infectados o al manipular los roedores o alimentos, aguas o lugares donde ya esté presente la infección. También por la mordedura directa del ratón.

La enfermedad se presenta inicialmente con síntomas similares a los de una gripe normal: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor de estómago.

En algunos casos la enfermedad se agrava, agregándose dificultad para respirar, problemas circulatorios y cardíacos.

El promedio de las personas que mueren una vez contraído el mal oscila entre el 30 y 40 por ciento.

(Redacción CentralLa Vozdel Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...