Internacionales

Cerca de 400 muertos deja ola invernal en Europa

Una nueva ola de frío azotará a Rusia con temperaturas en torno a los 30 grados bajo cero

Ola invernal en Europa
Cerca de 400 personas perdieron la vida tras la ola invernal que azota a varios países de Europa desde hace 10 días. | andes.info.ec

Redacción Central |

Una nueva ola de frío azotará a Rusia con temperaturas en torno a los 30 grados bajo cero

Cerca de 400 personas perdieron la vida tras la ola invernal que azota a varios países de Europa desde hace 10 días.

La nación más afectada es Ucrania con 135 fallecidos y alrededor de 2 000 hospitalizados por síntomas de congelación o hipotermia, donde las temperaturas continúan sobre los 30 grados bajo cero.

En Rumanía, con la muerte de cinco personas más durante el fin de semana, el Ministerio de Salud contabilizó este lunes 39 muertes.

De acuerdo con las autoridades, más de 220 personas fueron transportadas a hospitales y centros de ayuda en las últimas 24 horas, para resguardarlas de las gélidas temperaturas en las calles.

A su vez, el frío ha causado la muerte de 61 personas en Polonia, algunos casos por envenenamiento por monóxido de carbono debido al uso de hornos o estufas de carbón, según comunicó una portavoz del Ministerio del Interior polaco.

Italia tampoco escapa de la ola de frío que ha causado 18 muertos, por lo que el servicio meteorológico de la Aeronáutica militar informó que se esperan nuevas heladas y precipitaciones de nieve en toda la península.

La fuerte nevada trae como problemática adicional los problemas en el tráfico ferroviario, por lo que fueron suspendidos este lunes decenas de trayectos en tren. También miles de familias continúan sin suministro eléctrico y en Canterano (en el Lazio), más de 400 personas llevan cuatro días sin luz y sin gas, con escasez de los alimentos y agua.

En Hungría también se han registrado 14 decesos a causa de la ola de frío, por tal razón, el Servicio húngaro de Meteorología ha mantenido hasta este lunes el alerta en nivel amarillo por «frío extremo» en 13 de las 19 provincias.

Las autoridades de Serbia anunciaron que son ya diez los muertos y se espera que las nevadas continúen provocando capas de otros30 centímetros y que las temperaturas sigan en torno a los -25 grados.

De igual forma, las víctimas mortales ascendieron a 12 el fin de semana en Bulgaria. Tras el frío llegaron lluvias torrenciales e inundaciones a este país y cerca de cinco personas se ahogaron en el sur, según informó la radio nacional.

Por su parte, en Rusia al menos 64 personas murieron tras el frente frío siberiano, mientras que unas 800 personas fueron hospitalizadas con síntomas de congelación parcial de diversa gravedad e hipotermia.

Una nueva ola de frío azotará a este país con temperaturas en torno a los 30 grados bajo cero a partir de esta semana, advirtió este lunes el Servicio Hidrometeorológico (SH) ruso.

«Con la subida de la presión atmosférica se endurecerán un poco el frío y las temperaturas nocturnas alcanzarán entre 18 y 25 grados bajo cero, en algunos casos hasta 29 grados bajo cero», según el comunicado de SH.

Los pronósticos del organismo indican que la presión atmosférica se situará cerca de su récord histórico antes del próximo miércoles.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar