Internacionales

Veinte años después Venezuela conmemora rebelión militar de 1992

Fue encabezada `por el hoy presidente Hugo Chávez para llevar a la nación sudamericana por el camino de la justicia social

pueblo venezolano
El pueblo venezolano conmemora este sábado 20 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el actual presidente, Hugo Chávez, para derrocar al ex presidente Carlos Andrés Pérez y llevar a la nación sudamericana por el camino de la justicia social. | telesurtv.net

Redacción Central |

Fue encabezada `por el hoy presidente Hugo Chávez para llevar a la nación sudamericana por el camino de la justicia social

El pueblo venezolano conmemora este sábado 20 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el actual presidente, Hugo Chávez, para derrocar al ex presidente Carlos Andrés Pérez y llevar a la nación sudamericana por el camino de la justicia social.

La fecha fue declarada como el «Día de la Dignidad Nacional» y para muchos venezolanos ese día afloró la rebeldía y el amor por la patria, al desencadenar el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive ese país.

Cerca de dos mil 357 hombres, la mayoría del Movimiento Bolivariano 200, guiados por Chávez, se alzaron en armas el 4 de febrero de 1992 en nombre del pueblo que había sido masacrado tres años antes, el 27 de febrero de 1989 durante el llamado «Caracazo».

Se trató de una revuelta popular contra el hambre y la miseria derivada del paquete económico impuesto por Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el segundo gobierno de Pérez.

El intento por derrocar al Gobierno de la época y orientar la vida del país por un camino de justicia social falló, y todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión

El entonces teniente coronel, Hugo Chávez, fue aprehendido el mismo día de la rebelión y agradeció a «los valientes soldados» del Regimiento de Paracaidistas del estado Aragua (norte) y en la Brigada Blindada de Valencia (centro) su valentía en la operación».

«Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital», añadió en un mensaje televisado.

Tras permanecer privado de libertad por un poco más de dos años, hasta recibir un indulto del presidente Rafael Caldera (1994-1999), Chávez obtuvo la victoria en las elecciones de 1998, donde alcanzó el 56,20 por ciento de los votos.

Recientemente el presidente, Hugo Chávez, afirmó que la revolución que surgió el 4 de febrero de 1992 «fue un acontecimiento legitimado, incluso antes de ocurrir»..

Reiteró la importancia de la fecha en la historia de Venezuela y aseguró «que lo que ocurra en el devenir de este siglo vendrá con el sello del 4 de febrero, un hecho histórico de una gran profundidad».

(La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar