Internacionales

FMLN rechaza estados de excepción en El Salvador

Apoyará el combate a la delincuencia pero dentro del respeto a los derechos humanos

Diputado Orestes Ortéz - FMLN
El diputado Orestes Ortéz manifestó la preocupación del Frente por informes de autoridades de seguridad sobre la eventual adopción de medidas de excepción en áreas de altos niveles de delincuencia. | fmln.org.sv

Redacción Central |

Apoyará el combate a la delincuencia pero dentro del respeto a los derechos humanos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rechazó la posibilidad de establecer estados de excepción en algunas zonas dentro de los planes de combate al crimen organizado.

La agrupación, en el gobierno, expresó que apoyará todas las medidas para enfrentar la violencia y lograr la seguridad ciudadana, salvo aquellas que pongan en riesgo la vigencia del respeto a los derechos humanos.

El diputado Orestes Ortéz manifestó la preocupación del Frente por informes de autoridades de seguridad sobre la eventual adopción de medidas de excepción en áreas de altos niveles de delincuencia.

Todo aquello que vaya contra el crimen organizado lo vamos a apoyar, pero todo lo que violente garantías fundamentales lo vamos a rechazar y a combatir como lo hemos hecho siempre, con energía, afirmó.

Recordó que las violaciones de los derechos humanos se encuentran entre las causas que condujeron al conflicto armado que sufrió la nación entre 1980 y 1992.

Cada vez que se intente violentar los derechos humanos de las personas por el Estado, va a estar allí el FMLN en la defensa, porque eso nos ha costado un conflicto, dijo.

La posibilidad de decretar medidas de excepción fue citada por el ministro de Justicia y Seguridad, general (r) David Munguía, dentro de los planes del gobierno para enfrentar el crimen organizado.

El titular explicó a la prensa que la constitución establece medidas de ese tipo ante situaciones críticas como las que viven algunas regiones del país debido a los índices de criminalidad.

Munguía reiteró el compromiso del gobierno con el respeto al estado de derecho.

Los partidos de derecha adelantaron su apoyo a la declaratoria del estado de excepción en zonas de alto nivel delincuencial.

No obstante, para suspender garantías constitucionales son necesarias tres cuartas partes de los votos de los 84 diputados, 63, cifra que no alcanzan las bancadas de derecha sumadas.

El FMLN cuenta con la mayor fracción en la Asamblea Legislativa, con 35 escaños.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar