Internacionales

Profesores mexicanos en segunda jornada de paro nacional

Las autoridades desplegaron más de mil policías, 110 vehículos y dos helicópteros

Profesores mexicanos en paro nacional
Profesores mexicanos en segunda jornada de paro nacional. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades desplegaron más de mil policías, 110 vehículos y dos helicópteros

La marcha de profesores mexicanos de diferentes estados del país cumplió este viernes con su segunda jornada de paro nacional de 48 horas en demanda a que se cancele la Evaluación Universal a Docentes.

Ante el recorrido de los manifestantes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal organizó a más de mil policías, 110 vehículos y dos helicópteros para mantener el orden en la marcha de los maestros.

Pasadas las 09:00 hora local comenzó la concentración de los asistentes frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y luego se trasladaron al Zócalo capitalino, para desde allí avanzar por las principales calles de la ciudad hasta las instalaciones del gobierno federal, en Los Pinos.

Los maestros, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, provienen de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala, y arribaron este jueves a Ciudad de México.

Además de demandar la eliminación de la Evaluación Universal a Docentes, los profesores rechazan los nuevos lineamientos de la carrera magisterial que consideran imposibilitan la mejora profesional y económica, y porque impone criterios de calificación inalcanzables.

En la tarde de este jueves, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón y bloquearon durante casi tres horas los accesos al Palacio Legislativo.

Los manifestantes interrumpieron la salida de los parlamentarios, quienes se reunieron en la sesión del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

La semana pasada, la CNTE anunció el paro nacional del sector los días 2 y 3 de febrero, en protesta por la aplicación de la medida que pretende aplicar la SEP.

Solo en Oaxaca más de un millón 300 mil estudiantes quedaron sin clases en las últimas 48 horas a causa de la huelga.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar