Internacionales

Cancilleres del ALBA analizan 16 temas fundamentales para presentar a la Cumbre

Se desarrollan simultáneamente en Caracas reuniones del Consejo Polìtico, el Consejo Económico y el de Movimientos Sociales

Redacción Central |


Se desarrollan simultáneamente en Caracas reuniones del Consejo Polìtico, el Consejo Económico y el de Movimientos Sociales

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio este viernes al encuentro de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y destacó que la agenda que presentarán a los mandatarios del bloque incluye 16 temas vitales.

Precisó que se están desarrollando de manera simultánea las reuniones del Consejo Político, en la que participan los cancilleres de los países miembros; Consejo Económico con los titulares de las carteras de economía y tres encuentros «muy importantes» vinculados al desarrollo del ALBA como un proyecto integral.

«Uno el Consejo de Movimientos Sociales que se está instalando con la presencia de dirigentes sociales de todos nuestros países, campesinos, obreros, comunales, mujeres, barriadas y de allí van a surgir un conjunto de propuestas para el encuentro de los presidentes», añadió.

Maduro anunció que se está instalando también una red para sacar medios de comunicación públicos y alternativos del ALBA «todas estas para ser llevadas a la cumbre que se comenzará a instalar la tarde del este sábado».

El canciller venezolano destacó que están instalando una coordinación de partidos políticos del ALBA que surgió de un consejo político, y que fue aprobada por los presidentes. A través de esta coordinación se busca compartir, entre otras cosas, las experiencias electorales de los miembros del bloque.

«Es una jornada intensa que vamos a desarrollar en todos sus puntos», indicó Maduro.

La agenda incluye 16 puntos de temas vitales, en la que los ministros de Relaciones Exteriores conversarán sobre la visión que desde el ALBA manejan por el proceso de desarrollo de la Comunidad de Estados Lationamericanos y del Caribe (CELAC).

«Vamos a discutir y aprobar un comunicado en solidaridad con el pueblo argentino por las islas Malvinas. Vamos a trabajar en un conjunto de propuestas que hemos recibido de países hermanos de América Latina para incorporarse al ALBA», añadió.

Los cancilleres revisarán durante la jornada la estructura del organismo y evaluarán las experiencias obtenidas durante siete años para incorporar ajustes que dinamicen el funcionamiento de la Alianza.

«Vamos a tratar eventos que van a suceder como la Cumbre Río+20, el tema de los derechos humanos y la necesidad de enfrentar la hipocresía con que actúan los organismos en el mundo», sostuvo Nicolás Maduro.

Puntualizó que recogerán la agenda simultánea que se están dando y presentarán a los presidentes propuestas en materias políticas, económicas, sociales, comunicacional y de desarrollo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, está en Caracas para participar en los actos de conmemoración de la rebelión cívico-militar encabezada hace 20 años por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, y asistir a la XI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Raúl Castro fue recibido con honores militares por el presidente Hugo Chávez en el aeropuerto de Maiquetíadonde hizo una breve revista a la guardia de honor.

El ministro de Comunicaciones e Información venezolano, Andrés Izarra, dijo que también han confirmado su presencia en Caracas los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, para la reunión que comenzará en horas de la tarde de mañana y continuará el domingo.

También está previsto que el presidente de Haití, Michell Martelly, asista como «observador», aunque Chávez indicó esta semana que esa nación caribeña tiene previsto solicitar su incorporación al organismo como «miembro pleno».

también te puede interesar