Internacionales

Indígenas bolivianos continúan vigilia en La Paz

El presidente Evo Morales visitó a los marchistas y les prometió que no se irán de la capital con las manos vacías

Redacción Central |


El presidente Evo Morales visitó a los marchistas y les prometió que no se irán de la capital con las manos vacías

Los marchistas a favor de la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) continúan hoy en La Paz su segundo día de vigilia, luego de haber recibido en la noche de este miércoles al presidente Evo Morales.

Dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) dialogarán con los líderes de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) por la abrogación de la Ley Corta 180, la cual declara la intangibilidad del Tipnis.

El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, prometió no irse de La Paz con las manos vacías y adelantó que la vigilia será el marco para esperar a los dirigentes de la Cidob, hasta ahora renuentes a sentarse a la mesa de negociaciones.

La construcción de la carretera, según Pradel, traerá desarrollo a las comunidades que viven en el parque, en tanto advirtió que no afectará el ecosistema, pues al igual que en muchos países del mundo donde hay vías en medio de reservas, el medioambiente y la naturaleza están protegidos.

En horas de la noche de este miércoles, el presidente Evo Morales, visitó a los indígenas marchistas y les prometió que no se irán de La Paz «con las manos vacías» después de asegurar que él «no estaba equivocado» con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Tipnis.

La visita se efectuó en el Coliseo de esta capital, donde Morales agregó que el esfuerzo de la marcha desde Isinuta hasta la sede de Gobierno «no va a ser en vano» y que los indígenas afines a su Gobierno y representantes de otras organizaciones «se van a ir con muchos acuerdos, con resultados, a sus comunidades».

La marcha del Conisur, formada por unas cuatro mil personas, llegó a esta capital el pasado lunes, luego de 44 jornadas de camino.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar