Internacionales

Tribunal Supremo británico escucha apelación del fundador de Wikileaks

Julian Assange apela orden de extradición a Suecia. El Tribunal Supremo de Reino Unido escucha desde este miércoles una apelación del fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, para evitar su extradición a Suecia, nación que lo solicita por el supuesto delito de acoso sexual. Los argumentos de Assange serán escuchados durante dos días, […]

Redacción Central |

Julian Assange apela orden de extradición a Suecia.

El Tribunal Supremo de Reino Unido escucha desde este miércoles una apelación del fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, para evitar su extradición a Suecia, nación que lo solicita por el supuesto delito de acoso sexual.

Los argumentos de Assange serán escuchados durante dos días, aunque los siete jueces de la Corte emitirán su veredicto dentro de unas semanas.

Si el Tribunal Supremo aprueba el requerimiento sueco, Julian Assange no tendrá más instancias para apelar su extradición. Sin embargo, podría recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos.

El fundador de Wikileaks se encuentra en arresto domiciliario desde diciembre de 2010, tras la orden que lanzara Interpol en su contra y luego que la página web que fundó publicara cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos que revelaron el estilo de diplomacia que ejerce Washington en cada una de sus embajadas en el mundo.

Posteriormente, un fiscal sueco solicitó su extradición a raíz de las denuncias presentadas por dos colaboradoras de Wikileaks que aseguran fueron agredidas sexualmente por el australiano de 40 años.

Al respecto, el Assange considera que todo forma parte de un plan para difamarlo y rechaza ser enviado a un país donde el idioma y el sistema legal son ajenos a él.

El imputado está convencido de que las autoridades están buscando una manera de ir tras él en represalia por las revelaciones de Wikileaks.

Los abogados defensores sostienen que la orden de extradición no es válida porque la emitió un fiscal, no un juez o un tribunal neutral. En Suecia no lo han acusado formalmente pero han solicitado su presencia para interrogarlo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar