Internacionales

Nueva subida de las tarifas del transporte público en Chile

Entrarán este miércoles en vigor

Redacción Central |

Entrarán este miércoles en vigor

Una nueva subida de las tarifas del transporte público en Chile entrará este miércoles en vigor, lo que constituye la décima durante la administración de Sebastián Piñera.

Con esta medida, cuestionada por parlamentarios y organizaciones sindicales, se pretende disminuir el déficit financiero del sistema proyectado para 2012, según informó un panel de asesores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

De igual forma justificaron la decisión por los aumentos en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), al tipo de cambio y a la subida del precio del petróleo.

El boleto del tren subterráneo (Metro) aumentará en otros 20 pesos y llegará a 660 en el horario de mayor demanda de pasajeros, monto equivalente a 1,37 dólares aproximadamente de acuerdo con la actual tasa cambiaria, confirmaron los asesores.

Sin embargo, la dirigente zonal de la Central Unitaria de Trabajadores Marcela Moncado criticó que la soga se rompa siempre por el lugar más débil, cuando a todas luces los perjudicados serán los sectores de menores ingresos.

Asimismo la diputada socialista Clemira Pacheco consideró que el Estado debiera subsidiar el servicio de transporte como ocurre en otras partes del mundo.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que en marzo próximo el Gobierno presentará un proyecto de ley para crear un fondo que subsidie de manera permanente tanto al Transantiago como el transporte en regiones.

«Pero como los economistas neoliberales no saben hacer otra cosa», comentó Red Diario Digital de Chile, «los chilenos seguimos siendo condenados al ajuste estructural. El alza de los servicios de transporte sin compensación salarial es solo un nuevo ejemplo de ello», indicó la publicación.

Hay que apretar a quienes tienen un negocio garantizado, que son las grandes empresas, cuyos patrimonios han crecido de una forma gigantesca, opinan referentes del mundo social.

Unos 2,3 millones de chilenos utilizan diariamente el Metro y los buses urbanos, identificados en esta ciudad como Transantiago.

(Redacción Central La Voz del Sanidnismo-Prensa Latina)

también te puede interesar