Internacionales

Descenderá el crecimiento de la producción en Costa Rica

Está previsto el alza de las tasas de interés de la moneda nacional

Redacción Central |


Está previsto el alza de las tasas de interés de la moneda nacional

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé un descenso del ritmo de crecimiento de la producción y el alza de las tasas de interés de la moneda nacional, el colón, en 2012.

La entidad financiera espera también que la inflación mantenga un nivel similar al del año precedente, de 4,74 por ciento, según el Programa Macroeconómico 2012 -2013.

De acuerdo con el documento, el BCCR estima que la producción crecerá 3,8 por ciento, por debajo del 4,4 por ciento -máximo al cual el país puede aspirar con sus recursos sin generar presiones inflacionarias- y del 4,6 por ciento promedio del último decenio.

El presidente de la institución, Rodrigo Bolaños, atribuyó el bajo crecimiento económico a la desaceleración mundial y al déficit fiscal, resultante del exceso de gastos sobre ingresos del gobierno, que en el presente año puede representar 4,5 por ciento de la producción.

Para financiar el déficit, la administración de la presidenta Laura Chinchilla debe recurrir a otros préstamos y competir con empresas y personas que igual requieren crédito, lo cual provocará el alza las tasas de interés, explica el diario La Nación.

Esto incidirá en la inflación, porque dañará más las finanzas del BCCR, al mismo tiempo que afectará los planes de inversión de las empresas y personas y, por consiguiente, la producción y el empleo, añade.

Costa Rica cerró el año precedente con una tasa de desempleo de 7,7 por ciento, por encima del promedio histórico y una de las más altas de América Latina, registró el Instituto Nacional de Estadísticas.

Encuestas realizadas en el mes de enero pasado por las consultoras CID-Gallup y Unimer demostraron que esta es una de las principales preocupaciones de la población para 2012.

Bolaños esgrimió que la ausencia de una reforma fiscal impide al país pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional para acceder a recursos en caso de un posible reforzamiento de la crisis en Europa.

En consonancia, avaló que la entidad realizara una nueva compra de reservas monetarias por un máximo de mil 500 millones de dólares entre 2012 y 2013.

El BCCR compró en los dos años anteriores 600 millones de dólares, supuestamente para enfrentar el déficit en la cuenta corriente -exceso en el valor de las importaciones de bienes y servicios sobre las compras-, frente a una posible caída de los ingresos externos por la recesión europea.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...